Público
Público

Moratinos se verá con delegados del Campo de Gibraltar antes de ir al Peñón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se entrevistará con alcaldes y representantes del Campo de Gibraltar el próximo martes antes de ir al Peñón para participar en la reunión ministerial del Foro de Diálogo con el Reino Unido y las autoridades de la colonia británica.

La reunión de Moratinos con los delegados de la comarca gaditana, limítrofe con el Gibraltar, tiene como objetivo mostrar la "sensibilidad" del Gobierno por los problemas de la zona antes de su histórica visita a la colonia, la primera de un ministro español en los 300 años de litigio, han informado a EFE fuentes de Exteriores.

Moratinos viajará el martes desde Madrid a Jerez en avión y se trasladará desde allí al Campo de Gibraltar, aunque no se ha concretado dónde tendrá lugar la reunión, según las fuentes.

Está previsto que acudan a la cita la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Isabel Beneroso, y varios alcaldes de la zona, que engloba los municipios de Algeciras, La Línea de la Concepción, Los Barrios, San Roque, Tarifa, Castellar de la Frontera y Jimena de la Frontera.

También se prevé la asistencia del delegado especial para el Campo de Gibraltar, el diplomático Julio Montesinos; el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España, y el senador socialista José Carracao, entre otros.

El PP ha mostrado su interés en que el ministro convoque a sus miembros locales, entre ellos, los alcaldes de La Línea y San Roque, para expresar su posición sobre la situación en la comarca, han señalado a EFE fuentes de esta formación.

Moratinos ya se reunió el pasado mes de noviembre en Madrid con los colectivos de los trabajadores españoles en Gibraltar para escuchar sus demandas y trasladarlas a los departamentos correspondientes.

Una vez celebrado el encuentro con los representantes de la comarca, Moratinos se dirigirá a Gibraltar y cruzará la Verja en coche, evitando así llegar en avión a la colonia.

El aeropuerto de Gibraltar ha sido uno de los principales puntos del contencioso entre España y el Reino Unido debido a que está situado en el istmo, la franja que une a la colonia con la península.

España considera que este terreno está ocupado ilegalmente por el Reino Unido puesto que el Tratado de Utrecht (1713) no estipulaba su cesión, como tampoco la de las aguas territoriales o el espacio aéreo.

No obstante, uno de los acuerdos alcanzados en el marco del Foro de Diálogo ha sido la reapertura del aeropuerto, construido en 1938, y su utilización conjunta para vuelos civiles.

En Gibraltar, Moratinos asistirá a la reunión del Foro de Diálogo junto con su colega británico, David Milliband, y el ministro principal de la colonia, Peter Caruana.

Seguidamente, Moratinos y Milliband tendrán un encuentro en Sevilla o Jerez para hablar de asuntos bilaterales, pero sin tratar la cuestión de Gibraltar.