Público
Público

Moratinos y Clinton buscarán hoy medidas para solucionar el caso de Haidar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, discutirán hoy posibles medidas de presión para solucionar el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar.

La reunión entre Moratinos y la jefa de la diplomacia estadounidense, la segunda que se produce entre ambos en el Departamento de Estado tras la que mantuvieron el pasado 24 de febrero, tendrá lugar a las 15.15 GMT.

Después del encuentro ambos ofrecerán una breve rueda de prensa en el Treaty Room, de acuerdo con la agenda de la secretaria de Estado, facilitada hoy a los medios de comunicación.

La situación y el estado de salud de la activista saharaui ocupará previsiblemente buena parte de la reunión entre Moratinos y Clinton, quien se ha interesado personalmente por el caso.

La secretaria de Estado de EEUU llamó el pasado jueves a su homólogo marroquí, Taieb Fassi-Fihri, para expresarle su preocupación por el estado de salud de Haidar y para transmitirle la necesidad de que se resuelva su situación cuanto antes.

La activista saharaui cumple hoy 29 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote con el fin de poder volver a El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, de donde fue expulsada el pasado 14 de noviembre por negarse a reconocer en la ficha de control policial la nacionalidad marroquí.

Pese al interés que tiene Clinton por que se resuelva el caso de Haidar lo antes posible, su portavoz, Ian Kelly, dijo el viernes que no está seguro si EEUU jugará un papel de mediación para presionar a favor de una solución, dado que se trata sobre todo de un "asunto bilateral" entre España y Marruecos, alegó.

Kelly también adelantó que la titular del Departamento de Estado abordará el caso de Haidar con Moratinos.

EEUU ya medió entre ambos países durante la crisis bilateral que se desató en julio de 2002 tras el desembarco marroquí en el islote de Perejil. Logró que el conflicto se zanjara una semana después.

El entonces secretario de Estado Collin Powell mantuvo intensas conversaciones tanto con el rey Mohamed VI de Marruecos, como con la ex ministra de Asuntos Exteriores de España Ana Palacio para tratar de impulsar una solución al conflicto hispano-marroquí.

Está aún por ver si Washington volverá a presionar directamente al monarca alauí por el caso de Haidar, quien está en posesión de dos premios en EEUU, el Robert Kennedy de los Derechos Humanos de 2008 y el premio al Valor Civil 2009.

Además de la situación de la activista saharaui, en la agenda de Moratinos y Clinton figura la nueva estrategia de EEUU en Afganistán y el interés de Washington en la aportación de más tropas por parte de los países de la UE, entre ellos España.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero apoya los planes de EEUU, si bien no ha desvelado aún cuántos militares reforzarán su contingente, que podrían rondar los 200.

La política hacia Cuba, la crisis en Honduras y la preparación de la cumbre EEUU-UE, que se celebrará en Madrid en mayo de 2010 durante la Presidencia española, son otros temas de interés.