Público
Público

Morcheeba recupera "la fe en la música" sin una voz principal en "Dive deep"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La banda británica Morcheeba "ha recuperado la fe en la música", después de haberse convertido "en personas algo cínicas con respecto a la industria", con su sexto álbum, "Dive deep", en el que por primera vez prescinden de una voz femenina principal para buscar en Internet a sus colaboradores

"Dive deep" (PIAS), que sale mañana a la venta, sirve de perfecta metáfora para referirse al "modo en que la banda se ha sumergido en distintos estados de ánimo a través de la variedad de ritmos y la heterogeneidad de voces que se desgranan a lo largo del álbum", explica a Efe Paul Godfrey, uno de los componentes de la banda, que visitará Barcelona, el próximo 23 de mayo, y Madrid, un día después, para presentar su disco.

Paul Godfrey creó a mediados de los 90 junto a su hermano Ross y a la vocalista Skye Edwards el inequívoco sonido de Morcheeba: pop con toques de trip-hop y blues para un proyecto con el que lograron sonar en medio mundo gracias a temas como "Rome wasn't built in a day" o "World looking in".

Tras su cuarto álbum, la relación de los hermanos Godfrey con Skye era tan tensa que apenas hablaban entre ellos, lo que provocó la marcha de la cantante y sus sustitución por Daisy Martey para un quinto álbum que no cumplió las expectativas del mercado.

Ahora Morcheeba prefiere buscar colaboradores puntuales que se ajusten a cada tema y que, además, participen en el proceso de creación del mismo.

"Trabajar con varios artistas en un mismo disco es algo que buscábamos desde hace mucho tiempo y tuvimos el coraje de hacerlo ahora. De esta forma se crea un pequeño equipo, no está todo basado en un enorme ego y sus limitaciones", declara contundente el músico.

La lista de invitados en este nuevo trabajo abarca desde nombres establecidos, como la cantante y compositora Judie Tzuke -con cuyas melodías creció Paul-, hasta nuevos valores como el noruego Thomas Dybdahl y Manda, una cantante francesa que contactó con ellos via Myspace reconociendo que era un sueño para ella cantar con el grupo.

En su batidora de sonidos se encuentra también el folk de Bradley Burgess o las rimas del rapero Cool Calm Pete, "el rap es como una tradición para nosotros, aparece en casi todos nuestros discos", apunta el músico británico.

En sus conciertos les acompañará una cantante pero también aparecerán algunos de los invitados de su álbum de forma puntual en sus conciertos, como Judie Tzuke -"hubo una conexión inmediata con ella", recuerda Paul- y Thomas Dybdahl.

"Sin Skye nos ha ido bien -prosigue Paul Godgrey-. Fue difícil durante un tiempo pero ahora es mucho mejor porque todo se centra en la música de nuevo".

Paul y Ross regresan con "Dive deep" despojados del cinismo que les había conferido la industria: "Los momentos más tristes en todo este tiempo han sido los de mayor éxito para Morcheeba. Simplemente no disfrutaba siendo una estrella del pop", explica.