Público
Público

Moreta dice que "estando vivo Fidel Castro, su hermano no deja de ser sólo una imagen"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

"Cuba, más allá de Fidel" es el título del libro que acaba de publicar el periodista salmantino Jorge Moreta, un enamorado y gran conocedor de la isla, lo que le permite afirmar que "estando vivo Fidel Castro", su hermano Raúl, al que tilda de "hombre de paja", no deja de ser "una imagen y poco más".

En una entrevista concedida a Efe, el periodista ha asegurado hoy que Cuba fue un país que le "sacudió" en 1998 cuando viajó hasta él con motivo de su viaje de novios.

Dos años después empezó a aficionarse a la literatura de viajes y tras documentarse hasta en 2.000 libros durante cuatro años regresó a la isla "cogiendo un coche en Santiago de Cuba para recorrer 3.000 kilómetros hasta llegar a La Habana".

Moreta ha aseverado que quería recorrer el país "más allá de los tópicos y de las rutas prefabricadas", algo que le ha hecho darse cuenta de que cuando viajas a Cuba lo haces "al pasado" y que "no funciona".

"Quizá -ha añadido- sea uno de los países que tiene su historia reciente más presente en el momento actual porque Fidel Castro se encarga de que así sea para seguir perpetuándose en el poder él y su hermano".

En palabras del autor del libro, en Cuba "no hay publicidad, sólo propaganda y el único producto que hay que vender es la revolución castrista" y además -ha proseguido- Fidel es "esa herencia nacionalista del pueblo cubano y no sólo que estés con su revolución de una forma permanente en el día a día sino que también se apropió un poco de las ideas de José Martí".

Cuba, según Moreta, es un "país abatido" porque, en su opinión, "ha aprendido la peor lección que puede asimilar una sociedad cual es que hagas lo que hagas tu vida no va a mejorar" como lo prueba el hecho de que "el 20 por ciento de la población, casi tres millones de cubanos, estén exiliados".

Esta circunstancia ha provocado, a su juicio, "una ruptura tremenda y que muchas familias estén completamente rotas", lo cual hace -ha apostillado- que sea un país que además ahora "se debata entre el final del castrismo y un futuro muy incierto".

Para el autor de "Cuba, más allá de Fidel", la isla caribeña necesita "hacer una transición como la hizo España en su día y a lo mejor encontrar ese Adolfo Suárez cubano que sea capaz de liderar el cambio hacia la democracia y que el pueblo cubano pueda decidir libremente su destino".

Tras la desaparición de Fidel Castro "de la vida de la isla" hace tres años, aunque todavía "aparece a través de los editoriales del único periódico oficial de tirada nacional "Granma" alguien, según Moreta, "pudo pensar que su hermano Raúl podría dirigir ese paso, pero no ha sido así".

En este sentido, el escritor ha sostenido que la sociedad cubana "no avanza porque todo es pasado y se vive un presente cansado, y al final la única solución es luchar por la supervivencia o intentar fugarte como sea".

El periodista no ve fácil que a corto o medio plazo haya un Adolfo Suárez cubano, ya que, según ha añadido, "la gente que tiene el poder y no sólo la familia Castro sino también los llamados federalistas quienes ejercen un control sobre la ciudadanía a través de los denominados Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y viven mejor que el resto de los cubanos".

Tras la llegada de Raúl Castro al Gobierno, el turista percibió, al igual que le sucedió a Moreta "una cierta apertura", pero cuando "te documentas, compruebas que no tiene los méritos de Fidel, pero que, sin embargo, agrava los problemas".

El actual presidente, ha añadido, "nunca ha destacado ni por su don de gentes, ni por su inteligencia, ni por su simpatía" e incluso en Cuba se le conoce como "el hombre odio, además de ser una persona llena de complejos, ya que desde pequeño Fidel tenía que defenderlo en la escuela".

A su juicio, el poder de Raúl "está muy condicionado porque el control del partido lo sigue teniendo Fidel aunque lo guíe desde la cama" y, según sus palabras, el mandatario "está haciendo lo que puede y no deja de ser una imagen y poco más".

Cuando acaba de cumplirse medio siglo de la revolución cubana, el problema de Cuba, en opinión del periodista, es que durante esos cincuenta años "sólo ha hecho que envejecer y la arquitectura se derriba por cansancio", a lo que se une que "tenga que importar la gran mayoría de sus alimentos".

Satisfecho del trabajo realizado, Moreta ha asegurado que "Cuba, más allá de Fidel", publicado por la editorial catalana Altaïr, pretende ser "un billete para conocer una Cuba diferente en la que no son sólo mulatas, ron y playas alucinantes, sino una isla sin la que no es posible explicar la historia de España porque una y otra se complementan".

"Eso es lo que se intenta contar, con el máximo respeto al pueblo cubano, -ha concluido- a través de esos 3.000 kilómetros, reproduciendo muchos diálogos y con mucho protagonismo para la gente que te encuentras en el camino".