Público
Público

Morfina aceleraría crecimiento tumoral; fármaco bloquea efecto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Julie Steenhuysen

Cada vez hay más evidencia de que lamorfina, comúnmente usada para controlar el dolor, aceleraríael crecimiento del cáncer, pero un medicamento recientementeaprobado que bloquea ese efecto podría evitar la expansióntumoral, informaron investigadores estadounidenses.

El equipo indicó que el fármaco de ProgenicsPharmaceuticals Inc Relistor, que se utiliza para tratar laconstipación provocada por los fármacos contra el dolor como lamorfina, parecía revertir algunos de los efectos causantes detumores en ratones y en células de cáncer pulmonar.

"Es un hallazgo sorprendente, realmente", dijo PatrickSingleton, del Centro Médico de la University of Chicago, quienpresentó los resultados de dos estudios en un encuentro sobrecáncer en Boston.

"Esta medicina realmente inhibiría el avance del cáncer depulmón", dijo Singleton en una entrevista telefónica.

El experto manifestó que varios estudios han comenzado ademostrar que los fármacos contra el dolor en base a opioidesestimulan el crecimiento de las células cancerosas e incentivanla expansión tumoral.

Investigaciones previas de Singleton y su colega JonathanMoss revelaron que los opioides promueven el crecimiento denuevos vasos sanguíneos, un proceso llamado angiogénesis, y quepueden perforarlos, lo que elevaría las posibilidades de quecélulas tumorales en la sangre puedan expandirse al cuerpo.

En los últimos estudios, el equipo observó específicamentelos efectos de bloquear los receptores opiáceos o senderosmoleculares sobre las células cancerosas con el medicamentoRelistor, o metilnaltrexona.

Esta medicina evitó que un grupo de células de tumorespulmonares se expandieran en el laboratorio. En tanto, ratonesmodificados para carecer del receptor opiáceo denominado "mu"no desarrollaron cáncer al ser inyectados con célulastumorales, lo que sí sucedió en los ratones normales.

90 POR CIENTO DE EFICACIA

Los autores mostraron que el fármaco redujo un 90 porciento la diseminación de las células cancerosas en los ratonesnormales.

"Algo muy interesante que estos estudios demuestran es quemuchos tipos de cáncer pulmonar tienen exceso de estosreceptores opiáceos y que parece que están involucrados en laproliferación, migración e invasión tumoral", expresóSingleton.

"Y el medicamento metilnaltrexona parece inhibir elcrecimiento e invasión del cáncer", añadió.

Para los autores, el próximo paso es ver cómo estamedicación actúa sobre el cáncer en las personas.

El mes pasado, Progenics, que había vendido la licencia delmedicamento a Wyeth en el 2005, logró un acuerdo con elposeedor de Wyeth, Pfizer Inc, para volver a tener los derechosmundiales de Relistor y asumir el control del desarrollo futuroy las ventas después de una transición de un año.