Público
Público

Morgan Stanley busca comprador entre el temor de los mercados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley encabezaba el jueves la lista de grandesfinancieras que tratan de encontrar un comprador, mientras los bancos centrales se apresuraban a inyectar 180.000 millones de dólares (unos126.500 millones de euros) de liquidez adicional para traer algo de calma a los aterrorizados mercados monetarios y de valores.

Morgan Stanley está negociando un acuerdo con el banco regional estadounidense Wachovia, según una fuente próxima a lasnegociaciones, mientras que la cadena de televisión CNBC dijo que HSBC Holdings y el banco chino CITIC Group también tenían en su puntode mira al banco de inversión.

En Reino Unido, Lloyds TSB se aprovechó de las turbulencias para lograr una antigua ambición y hacerse con el primer banco hipotecariodel país, HBOS, en un acuerdo en acciones valorado en 22.000 millones de dólares, destinado a poner fin al brusco descenso de las accionesde HBOS por temores a su capacidad de acceso a fondos.

Las acciones de HBOS subieron un 49 por ciento, mientras el Gobierno británico prometía reescribir las leyes de competencia para permitirque el acuerdo siga adelante.

Entre los posibles compradores de Morgan Stanley, la Corporación de Inversión del Gobierno de Singapur (GIC, por sus siglas en inglés)dijo que consideraría todas las posibilidades, incluyendo la compra de una participación si era sondeado.

Un portavoz de Morgan Stanley en Hong Kong declinó hacer comentarios.

Una portavoz de HSBC, que esta semana se convirtió en el primer banco del mundo por valor de mercado, también declinó hacercomentarios, aunque una fuente dijo a Reuters que el banco no estaba interesado.

Un alto ejecutivo en CITIC Securities señaló que su matriz no estaba en negociaciones de cara a una eventual inversión en Morgan Stanley.

En medio de la más dramática transformación del sistema financiero desde la Gran Depresión, la debilitada primera caja de ahorros delpaís, Washington Mutual, también sonó como posible compradora.

COORDINACIÓN DE LOS BANCOS CENTRALES

A primera hora del jueves, la Reserva Federal estadounidense anunció medidas valoradas en hasta 180.000 millones de dólares, en unmovimiento coordinado con cinco de los principales bancos centrales del mundo, para mejorar la liquidez global, que dio algo de respiro aunos mercados sumidos en el pánico.

Las acciones bancarias europeas subían gracias a la inyección de liquidez de los bancos centrales. El selectivo bancario DJ Stoxx sumabaun 4 por ciento impulsado por el avance de HBOS y los bancos suizos UBS y Credit Suisse.

Sin embargo, la bolsa rusa permanecía cerrada por segunda sesión consecutiva. El Kremlin entregará 20.000 millones de dólares en apoyopara asegurar su reapertura el viernes.

"Después de que el rescate de AIG no diera confianza al mercado, es difícil imaginar qué podría realmente parar el desarrollo desordenadoque se está dando", dijo el jueves el banco de inversión francés Calyon en una nota a clientes.

Las acciones de Macquarie Group, el mayor banco de inversión de Australia, cedieron un 23 por ciento a su menor nivel en más de cincoaños, por preocupaciones sobre su acceso a fondos.

El Industrial & Comercial Bank of China, que había sido el mayor banco del mundo por capitalización hasta ser sobrepasado por HSBC elmiércoles, llegó a caer casi un 14 por ciento, aunque después recuperó el terreno perdido y cerró con ligeras alzas.

Los préstamos entre los grandes bancos habían estado casi congelados por falta de confianza y aprovisionamiento, creando crisis deliquidez y desánimo.

"Los bancos están reacios a prestarse dinero unos a otros, todos parecen querer guardar su efectivo", dijo Markus Ammann, operador enBayerische Hypo und Vereinsbank en Hong Kong.

/Por Tony Munroe y Steve Slater/.*: