Público
Público

Morgan Stanley negocia una fusión; miedo acosa a las financieras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley se situaba el jueves en lo más alto de la lista delas grandes firmas financieras que busca un comprador, al tiempo que los bancos centrales inyectaban 180.000 millones de dólares para dar algo deliquidez a los sedientos mercados.

Una fuente cercana al tema confirmó que Morgan Stanley está negociando un acuerdo con el banco regional estadounidense Wachovia y aseguró quelas conversaciones han avanzado a una etapa más formal.

Morgan, cuyas acciones han caído un 50 por ciento este mes, se aproximó al fondo soberano chino China Investment para que éste eleve suparticipación en el segundo banco de inversión de Estados Unidos, comentó la fuente.

La cadena de televisión CNBC nombró a HSBC Holdings como otro potencial oferente para Morgan, pero una persona cercana al asunto dijo que elgrupo europeo "no está interesado".

Morgan Stanley y su rival mayor Goldman Sachs Group, los dos grandes bancos de inversión independientes que sobreviven en Wall Street, seenfrentan temores a que la crisis crediticia pueda afectar la financiación de corto plazo de la que tradicionalmente dependen.

La base de depósitos de un banco comercial podría ser una alternativa más estable.

Las acciones de Morgan Stanley bajaban un ocho por ciento, como reflejo de una caída en el coste de asegurar su deuda contra el incumplimiento.

Los títulos de Wachovia avanzaban un 16 por ciento, una de las mayores alzas en una mañana en que rebotaban los mercados de Estados Unidos. Trasel casi colapso y rescate del gigante de seguros American International Group, Kraft Foods lo reemplazó en el promedio industrial Dow Jones.

En Reino Unido, Lloyds TSB aprovechó la coyuntura para alcanzar una antigua ambición al comprar al primer banco hipotecario del país, HBOS, enun acuerdo en acciones valorado en 22.000 millones de dólares.

Las acciones de HBOS rebotaban un 40 por ciento después de que el Gobierno británico prometiese modificar las leyes de competencia para permitirque el acuerdo siga adelante.

Funcionarios de Morgan Stanley en Nueva York no respondieron llamadas para hacer comentarios.

Una portavoz de HSBC, que esta semana se convirtió en el primer banco del mundo por valor de mercado, también declinó comentar, aunque unafuente dijo a Reuters que no están interesados en Morgan Stanley.

En medio de la más dramática transformación del sistema financiero desde la Gran Depresión, los potenciales movimientos de consolidación secentraban en el segundo mayor banco de inversión estadounidense, Morgan Stanley, y la debilitada primera caja de ahorros del país, Washington Mutual.

/Por Christian Plumb y Steve Slater/.*.