Público
Público

"Puedo morir en unos días. No van a ceder un ápice pero yo tampoco"

Guillermo Farinas. Disidentey periodista cubano, en huelga de hambre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Guillermo Fariñas, de 48 años, es otro de los irreductibles disidentes cubanos. Sindicalista, periodista, psicólogo, ex preso político (5 años en prisión), militante del Foro Antitotalitario Unido (FAU), está decidido a seguir los pasos de Orlando Zapata. Recluido en su casa de Santa Clara, conversó por teléfono con Público.

¿Por qué se ha declaradoen huelga de hambre?

Estoy en huelga de hambre y sed desde el miércoles. No ingiero ni líquidos ni sólidos. Me cuesta trabajo caminar. Pero tengo la firme decisión de retomar el bastón de rebeldía que nos legó Zapata.

¿Cuáles son sus exigencias?

Para cesar la huelga el Gobierno tiene que liberar a los presos disidentes con graves problemas de salud, para que no sigan muriendo en la cárcel.

¿Sufrió malos tratosde la Policía?

Me golpearon para amedrentarme. Me empujaron violentamente contra la pared y luego contra el suelo. Me cargaron como un saco de papas y me estrellaron contra el interior de un vehículo.

¿Por qué ahora, cuando el gobierno envía mensajes de ni un paso atrás?

Para que el mundo se haga eco de nuestra protesta. Para que los gobiernos tomen conciencia de que es una aberración que en el siglo XXI se deje morir a un preso de conciencia, porque un gobierno se niegue a mejorar sus condiciones carcelarias.

Esta es su segundahuelga de hambre.

En 2006 reivindiqué el derecho a la información de los cubanos, el acceso libre a Internet. Permanecí siete meses (recibió alimentación vía parental obligado por la policía). Ahora peso 70 kilos (mide 1,87), por aquel entonces, 51. Esta huelga de hambre es porque ellos nos quieren dejar morir. La muerte de Zapata es una forma de escarmiento contra nosotros.

Su primera huelga de hambre casi le cuesta la vida. Esta le puede matar.

Estoy convencido. Y soy pesimista. Puedo morir dentro de unos días. No creo que vayan a ceder un ápice. Pero yo tampoco. Quiero demostrar al mundo que lo de mi amigo Zapata no es una casualidad, el Gobierno cubanoes así de cruel.

¿Cómo se enfrentaa la muerte?

Cuando uno quiere tanto a su patria, la muerte es un honor. Lo dice el himno cubano: ¡No temáis una muerte gloriosa, que morir por la patria es vivir!

¿Qué significa la muerte de Zapata para la historia de Cuba?

Es un mártir y su tumba se va a convertir en un lugar de peregrinación durante mucho tiempo, la tumba del hombre que se inmoló y entregó su vida por la libertad de su país.