Público
Público

"Moriremos mirando" reúne 20 años de obra escrita del fotógrafo García-Alix

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al fotógrafo Alberto García-Alix (León, 1956) le viene "atormentando" la escritura desde hace más de 20 años, cuando hizo un texto para la revista Sur Exprés, un "martirio" que se resume en "Moriremos mirando", 50 pasajes, algunos inéditos, que permiten observar cómo es su voz además de su mirada.

El texto, que edita La Fábrica además del catálogo de la exposición que le está dedicando el Museo Reina Sofía, recopila todo lo que ha escrito García-Alix entre 1987 y 2008, es decir, 50 textos que se estrenan con lo primero que hizo para Sur Exprés y concluyen con el guión del vídeo "De donde no se vuelve".

Entre los textos inéditos destacan "A nadie le amarga un dulce", que escribió para agradecer el Premio Nacional de Fotografía, y "De donde no se vuelve", el guión del vídeo que se proyecta junto a sus fotografías en el Reina Sofía.

En cinco capítulos, "Moriremos mirando" desgrana al García-Alix escritor de la mano del editor del libro, Nacho Fernández, "iluminado" con 26 fotografías "muy personales".

García-Alix se inició en el campo fotográfico en 1976, en plena efervescencia de una cultura underground que rompía con las ataduras, los sentimientos y la experiencia del franquismo.

Los títulos de las fotografías de Alberto García-Alix retoman la historia de la imagen captada desde el otro extremo de su inicio.

Según fotografiaba, García-Alix no ha dejado de escribir textos de diferente género e intención hasta llegar a su reciente guiones, ensayos, cuentos, reflexiones y artículos sobre sus grandes pasiones, a saber, la fotografía, los amigos, las motos, los tatuajes y la música.