Público
Público

El moro Joan y otros 2.549 votos

El 95% de la comarca de Osona podrá votar el 13-D

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'No veo a ningún inmigrante'. Inmediatamente, un murmullo recorre la sala, las cabezas se giran y allí, sonriente, encuentran al moro Joan.

Muchos no saben cuál es su nombre real, aunque llegó a la fabril Roda de Ter en 1971 y es uno más del pueblo. Tanto, que participa en la reunión informativa sobre la consulta soberanista del próximo día 13. Se celebrará simultáneamente en más de 160 municipios catalanes, pero es en esta comarca, Osona, donde de la mano de la plataforma Osona Decideix se ha conseguido una mayor repercusión: 130.000 personas están llamadas a votar en la comarca, algo que se ha conseguido con sólo 60.000 euros, pero con el trabajo de 2.000 voluntarios.

La organización presume de plural: atrae desde gente del Opus a redskin

'Hay gente de noventa años y jóvenes; tenemos a skin heads de izquierdas [redskin] y miembros del Opus', dice Marçal Orri, jefe de campaña. Sus dos últimos meses han sido frenéticos. Recibe peticiones de Bloomberg, Reuters, la BBC. Coordina problemas logísticos y se enfrenta a las trabas de algunos ayuntamientos. Y, sobre todo, acompaña a Alfons López Tena, ex miembro del Consejo General del Poder Judicial, dirigente de CDC y alma máter de la consulta.

Su visita a Roda ha vaciado el bar, Desde la Finestra, donde varios vecinos decidieron sumar este pueblo a la consulta. 'Se les calentó la boca con unas cervezas', bromea Iñaki, el camarero. Pese a los tres grados de temperatura y a que falta poco para las 22 horas de un jueves, la sala que ha cedido una caja de ahorros se llena.

Unos 70 voluntarios trabajan en este municipio de 6.139 habitantes y 5.099 votantes. 'La implicación de la gente es altísima, recuerda a la del Carnaval, que aquí se celebra mucho', dice Jaume.

'Yo cotizo aquí', dice una asturiana que medita votar por el sí el día 13

López Tena se gana al auditorio: 'Sería un buen resultado que se repita el 40% de participación de Arenys, espectacular sería alcanzar el 50%. Eso sería superar por mucho el referéndum de la Constitución Europea en España'.

Se explica que el voto anticipado puede ejercerse en la lotería Pallarès. Súbitamente, un abuelo se levanta y se marcha. 'Tengo prisa, pero es que yo ya estoy convencido desde que nací', dice. El día 13 votará por el .

En el interior de la sala se recuerda la lucha antifranquista, los tiempos en que el catalán no era oficial. Y López Tena cierra el acto asegurando que para la independencia de Catalunya quedan 'entre dos y cinco años'.

A la salida hay quien ejerce el voto anticipado y parece evidente que el 'sí' ganará. Joaquim, de 77 años, está feliz: 'Hace mucho que lo sueño y eso que soy charnego. Tengo pocas esperanzas de votar en un referéndum verdadero, pero votaré con ilusión en este'. Magda, una chica asturiana que lleva un año en el pueblo, se lo piensa: 'Me ha gustado venir porque no hacen campaña por el o por el no. Lo pensaré, porque yo cotizo aquí'.

Para alcanzar el deseado 50% de participación, en Roda de Ter se necesitan 2.550 votos: 2.549 más el de Bajdad Touri, también conocido como el moro Joan. 'Claro que votaré que . Todos los marroquíes lo haremos: queremos hacer algo que nunca se ha conseguido'.