Publicado: 18.06.2014 10:23 |Actualizado: 18.06.2014 10:23

La morosidad de la banca escala hasta el 13,44% después de tres meses a la baja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas ha roto con tres meses a la baja y ha escalado ligeramente hasta el 13,44% en abril, incluyendo el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

Según los datos provisionales hechos públicos este miércoles por el Banco de España, el máximo de la mora ha subido desde el 13,38% registrado en el mes de marzo hasta el 13,44% del mes de abril. Sin embargo, la cifra total de créditos dudosos ha caído en 1.010 millones de euros, hasta los 191.763 millones. Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se elevaría levemente respecto al mes anterior y se situaría en el 13,67% frente al 13,62% de marzo, puesto que el saldo de crédito caería desde los 1,414 billones de marzo a los 1,401 billones alcanzados en abril.

En abril, el crédito global del sector se ha reducido en 13.707 millones de euros, al pasar a 1,426 billones en abril desde los 1,440 billones en marzo. Ante el deterioro de la cartera crediticia, las entidades financieras han reducido levemente su nivel de provisiones, hasta los 112.358 millones de euros. En marzo, el colchón ascendía a 113.032 millones de euros.

La morosidad registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de 2013 por los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), el banco malo, primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, NCG Banco y Catalunya Caixa) y después por las entidades del grupo 2 (Ceiss, BMN y Caja3). Una vez corregido este efecto, la mora continuó su senda alcista, que se rompió en enero al incluir el cambio metodológico de los ECF, una tendencia que retomó en febrero y en marzo, pero que se ha quebrado levemente en abril.

En los primeros meses de 2013, la mora se había ralentizado, pero en junio del ejercicio pasado se disparó hasta el 11,6%, para llegar al 13% en octubre y sobrepasar este umbral en noviembre, donde a día de hoy se mantiene, si bien va reduciéndose poco a poco.

La morosidad de la banca ha marcado una brecha de 4,29 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, que data de 1994, cuando se estableció en el 9,15%.

El analista de XTB Miguel Antonio Marcos ha explicado que pese a que la tasa de mora bancaria en España continúa siendo históricamente alta, comienza a mostrar ligeros síntomas de recuperación de la economía nacional, y augura que la reducción "podría intensificarse" durante los próximos meses si la mejora del consumo y del crédito se afianzan. "Las fuertes medidas de estímulo anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) a primeros de mes se han de traducir en una mayor oferta de crédito a los consumidores y a las empresas, que finalmente habrá de reflejarse en una reducción de la mora, al menos por la parte del incremento de volumen prestado", ha afirmado.