Público
Público

La morosidad en los comercios baja un 33,2% interanual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El número de efectos de comercio devueltos por impago cayó en septiembre un 33,2 por ciento interanual a 409.887, dijo el miércoles en Instituto Nacional de Estadística (INE).

El importe de estos efectos impagados alcanzó en septiembre 816 millones de euros, con una disminución interanual del 57,2 por ciento.

Expertos explicaron que la caída de la morosidad en el comercio se debería a la restricción del crédito, y al fuerte descenso del consumo.

"El crédito se concede en condiciones muchos más rigurosas que antes de la crisis y, entiendo yo, que ese es un aspecto que explica la caída de la morosidad, además de que la gente compra mucho menos", dijo un analista del sector.

Según la oficina de Estadística, el porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 4,5 por ciento.

En septiembre, el importe medio de los efectos de comercio vencidos (2.406 euros) fue superior al importe medio de los efectos de comercio impagados (1.990 euros).

Por su parte, el número de sociedades mercantiles creadas en septiembre descendió un 27,1 por ciento a 5.340, respecto al mismo mes de 2008.

El capital suscrito para su constitución supera los 212 millones de euros, lo que supone un descenso del 52,9 por ciento respecto a septiembre del año anterior.

El capital medio suscrito totalizó 39.759 euros, con un descenso interanual del 35,5 por ciento.