Público
Público

Mortalidad infantil aumenta un 20 por ciento en Zimbabue: ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La tasa de mortalidad infantil deZimbabue aumentó un 20 por ciento en las últimas dos décadas,debido a que los niños menores de 5 años sucumben a la pandemiade VIH/sida y a la neumonía, mostró el martes un sondeoconjunto del Gobierno y Naciones Unidas.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)dijo el martes que un sondeo que realizó con el Gobiernozimbabuense en mayo de este año reveló que la cantidad de niñosque mueren antes de los 5 años se había incrementado un 20 porciento desde 1990.

Ese año es el que se toma como base de los Objetivos deDesarrollo del Milenio de la ONU.

No obstante, UNICEF había señalado en un reporte de marzodel 2005 que la tasa de mortalidad de menores de 5 años habíatrepado un 50 por ciento entre 1990 y el 2005, a una muerte porcada ocho nacimientos, lo que sugiere que la tasa ahora estáaumentando a un ritmo menor que antes.

El último informe demostró que entre el 2005 y el 2009, 94de cada 1.000 niños recién nacidos murieron antes de cumplir 5años, por encima de los 82 decesos registrados en el 2005.

"Las principales causas de muerte en chicos menores de 5años son el VIH/sida, los desórdenes del recién nacido, laneumonía y la diarrea", añadió el escrito.

En tanto, la mitad de las mujeres de las zonas rurales deZimbabue da a luz en su casa, ya que los elevados costoshospitalarios son una barrera para el acceso de las pacientes alos servicios obstétricos institucionalizados.

La crisis económica en Zimbabue destruyó el sistema desalud pública del país, un factor resaltado por el brote decólera que el año pasado causó la muerte de casi 5.000personas.

El martes, el periódico oficial Herald informó que lasemana pasada se habían registrado seis casos sospechosos decólera en un distrito pobre de la capital Harare, en el cuallas autoridades están teniendo problemas para proveer aguapotable a los residentes.