Público
Público

La mortalidad infantil puede reducirse en un 25% con vacunas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un tercio de las muertes infantiles podrían impedirse inmunizando a los niños, según elresponsable de un multimillonario proveedor de vacunas, que advirtió el miércoles de que la crisis económica podríadañar pronto los programas de salud pública.

Julian Lob-Levyt, de la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI), dijo que la crisis que afecta ahora alos mercados no iba la frenar la demanda de "bonos de vacunas", con los que se recauda dinero para sus programasmultianuales.

Pero añadió que una profundización de la crisis afectaría a los presupuestos internacionales de ayuda y dificultaríaque los empobrecidos países africanos y asiáticos invirtieran en servicios médicos.

"Va a ser más difícil para todo el mundo en el área de desarrollo", dijo el médico británico a Reuters en una entrevistaen Ginebra, donde tiene su sede la GAVI.

Apoyado por la Fundación Bill & Melinda Gates y varios gobiernos donantes, GAVI logra compromisos para comprarvacunas a las farmacéuticas y ayudar a los países pobres a adquirirlas, almacenarlas y distribuirlas.

La organización estima que sus programas han impedido aproximadamente unos 3 millones de muertes prematuras yalentado un incremento constante de la inmunización de los niños contra enfermedades como la difteria, el tétanos, elsarampión, la fiebre amarilla y la hepatitis B.

"Hemos demostrado que existe un mercado en las zonas más pobres del mundo, y está trayendo a muchosfabricantes, no sólo de Occidente, sino también de otras partes como India", dijo Lob-Levyt. "Eso asegura el suministro yestá ayudando a bajar los precios", añadió.

Lob-Levyt afirma que entre el 20 y el 25 por ciento de los 9 millones de muertes de menores que se producen cada añoen todo el mundo podrían ser prevenidas a través de la extensión de la cobertura de las vacunas que ya existen y con laintroducción de nuevos anticuerpos actualmente en prueba.

"Podríamos reducir en una cuarta parte la mortalidad infantil sólo con las vacunaciones, lo cual es asombroso dado elrango de estas enfermedades", explicando que nuevos anticuerpos contra la neumonía, la diarrea y la meningitis,actualmente en pruebas también podrían prevenir secuelas como la sordera, los problemas neurológicos y lasenfermedades pulmonares crónicas.

/Por Laura MacInnis/