Público
Público

La mortalidad materna aún es de 500.000 al año según la ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de medio millón de mujeres aún mueren cada año durante el embarazo y elparto, generalmente desangradas por falta de atención médica de emergencia, informó el Fondo de Naciones Unidaspara la Infancia (UNICEF).

Pese a algunos avances modestos, particularmente en Asia, la tasa de mortalidad global se mantiene establedebido a la falta de recursos financieros y voluntad política, añadió UNICEF en un informe publicado el viernes.

Más del 99 por ciento de las 536.000 muertes maternas estimadas en todo el mundo en 2005 se produjeron enpaíses en vías de desarrollo, la mitad de ellas en África subsahariana, estipuló la investigación titulada "Progresopara la infancia: un informe sobre mortalidad maternal".

"Uno de los cuellos de botella críticos siempre ha sido el acceso a los trabajadores médicos altamente entrenadosque se necesitan para la atención médica de emergencia en el parto, particularmente en la cesárea", señaló en unarueda de prensa Peter Salama, jefe de salud de UNICEF.

Según el informe, alrededor de 50 millones de nacimientos en el mundo en vías de desarrollo no son asistidospor personal entrenado, lo que equivale a cuatro de cada 10 nacimientos a nivel global.

Las hemorragias son la principal causa de muerte materna en África y Asia, donde provocan uno de cada tresdecesos, manifestó la investigación. Las infecciones, la hipertensión, las complicaciones en los abortos, losproblemas en el proceso de parto y el VIH/sida son otras causas.

Este tipo de complicaciones puede tratarse fácilmente en los sistemas de salud cuyas instalaciones cuentan conpersonal entrenado para hacer frente a las emergencias las 24 horas, pero las disparidades persisten, expresóUNICEF.

"El riesgo de mortalidad en el embarazo en el mundo en desarrollo es de uno por cada 76, comparado con 1 en8.000 en el mundo industrializado", añadió la agencia de la ONU.

El lugar menos seguro para dar a luz es Níger, donde el riesgo de muerte durante el embarazo o el parto en lavida de una mujer es de uno cada siete casos, señaló el informe.

/Por Stephanie Nebehay/.*.