Público
Público

Mortalidad materna cae 34 pct en el mundo; aún lejos de meta ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Laura MacInnis

El número de muertes por complicacionesdurante el embarazo y el parto ha descendido un tercio en lasúltimas dos décadas, pero aún fallecen unas 1.000 mujeres cadadía de forma innecesaria, dijo el miércoles la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS).

Las mujeres en los países más pobres tienen unaprobabilidad 36 veces mayor de morir por causas vinculadas alembarazo que las que viven en naciones ricas, dijo la OMS,anunciando que las cifras de mortalidad materna continúan muypor encima de los objetivos de Naciones Unidas.

"Debemos hacer más para llegar a aquellas personas quetienen un riesgo mayor", declaró el director ejecutivo deUNICEF, Anthony Lake, pidiendo más atención para los cuidadosobstétricos en áreas rurales, zonas de conflicto y entre lasmujeres que han contraído el virus del VIH, que causa el sida.

Un 99 por ciento de las 358.000 muertes de mujeres duranteel embarazo y el parto que tuvieron lugar en el 2008 seprodujeron en los países en vías de desarrollo, y más de lamitad en Africa subsahariana, según un informe publicado antesde una cumbre en Nueva York sobre los Objetivos del Milenio.

Para que las tasas de mortalidad materna alcancen elobjetivo de la ONU, tendría que producirse un descenso anualdel 5,5 por ciento desde ahora hasta el 2015. La tasa dedescenso desde 1990, cuando se registraron 546.000 muertesvinculadas al embarazo, fue del 2,3 por ciento.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo estasemana que se precisaban miles de millones de dólares anualespara alcanzar los Objetivos del Milenio a los que el mundo seha comprometido.

Las cuatro causas principales de mortalidad materna songraves hemorragias tras el parto, infecciones, desórdenes de hipertensión y abortos practicados sin las condicionesadecuadas, según los datos de la OMS.

"Estas complicaciones causan muchas muertes que puedenprevenirse fácilmente", declaró Ban en una rueda de prensa. "Nopodemos aceptar esta situación intolerable e inaceptable en laque millones de mujeres mueren innecesariamente", añadió.

La mejoría global vista desde 1990 se atribuyó a una mejorformación de las matronas, los mejores servicios deplanificación familiar y un mejor cuidado en el parto yseguimiento posterior en hospitales y clínicas de todo elmundo.

El vicepresidente del Banco Mundial, Tamar Manuelyan Atinc,dijo que ayudar a que las familias pobres accedan a atenciónsanitaria, entre la que incluyó la planificación familiar, eltratamiento obstétrico de emergencia y la supervisión posparto,era fundamental para contribuir al descenso de la mortalidadmaterna.