Público
Público

Mortalidad por melanoma es mayor en las zonas sin dermatólogos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Menos personas muerenpor el cáncer de piel llamado melanoma en los condados deEstados Unidos que cuentan por lo menos con un dermatólogo.

"El melanoma es una enfermedad que se detecta fácilmente",dijo la doctora Melody Eide, del Sistema de Salud Henry Ford,Troy, Michigan. Si podemos hacerlo temprano, podríamos lograrcasi la cura total", sostuvo.

Uno de cada 50 estadounidenses blancos que nacen hoydesarrollará melanoma en algún momento de la vida, según estimala Sociedad Estadounidense del Cáncer. Unos 8800 morirán.

Estudios previos determinaron que las personas que cuentancon más médicos de familia y pediatras cerca de su casa vivenpor más tiempo, según dijo el doctor Jeremy Bordeaux,dermatólogo de Case Western Reserve University, Cleveland, y quedirigió la investigación.

El equipo de Bordeaux analizó la cantidad de dermatólogos encasi 2500 condados no rurales con más de 200 millones deresidentes. En los condados sin especialistas, 15 de cada millónde residentes murieron por melanoma.

En cambio, en los condados con un dermatólogo por cada100.000 habitantes, la tasa de mortalidad por melanoma fueapenas dos tercios que el índice de los condados sinespecialistas.

Y en aquellos sitios con uno o dos dermatólogos, la tasa fuela mitad, aunque no se registró una disminución extra en laszonas con muchos más dermatólogos.

"Esto demuestra (el efecto del) acceso a la atención entrelas personas que necesitan un dermatólogo", indicó Bordeaux.Otro resultado del estudio es la reducción de la mortalidadsegún la cantidad de hospitales con servicios de oncología",aseveró.

Los resultados, publicados en Archives of Dermatology, semantuvieron tras considerar condiciones como cuántos médicos deatención primaria tenían los condados y el porcentaje de adultosmayores.

Aun así, el equipo no pudo probar si la reducción de lastasas de mortalidad por cáncer de piel fuera por la presencia delos dermatólogos. Eide opinó que podrían influir factoresdesconocidos.

A diferencia de los estudios previos, los resultados deBordeaux demostraron que la cantidad de médicos de atenciónprimaria de un condado no modificó la tasa de mortalidad pormelanoma.

"Me sorprendió que no detectaran efecto alguno de laatención primaria", dijo Eide.

En tanto, Bordeaux consideró que "por ahora, como sociedad,les estamos pidiendo demasiado a los médicos de atenciónprimaria. Y pienso que hay muchas cosas (que) para la que losmédicos de atención primaria no están debidamente entrenados".

El equipo asegura que existe "una demanda no satisfecha" dedermatólogos y que los especialistas más jóvenes tienden a optarpor la investigación o la cosmética.

FUENTE: Archives of Dermatology, febrero del 2012.