Público
Público

Mortinato en primer embarazo eleva el riesgo en segundo embarazo

Reuters

Por Amy Norton

Las mujeres que tuvieron unmortinato en el primer embarazo serían más propensas que otrasa perder el segundo bebé.

Un nuevo estudio, que analizó los partos de todas lasmujeres en Escocia que habían tenido su primer y segundoembarazo entre 1981 y el 2005, demostró que las que habíanperdido un primer embarazo eran dos veces más propensas a tenerun segundo parto de feto muerto.

Sin embargo, el riesgo absoluto seguía siendo "muypequeño", destacó Sohinee Bhattacharya, del Hospital deMaternidad Aberdeen, en Escocia.

El 2 por ciento de las mujeres que habían tenido un primermortinato perdieron el segundo bebé, a diferencia del 0,4 porciento del grupo que había tenido un primer embarazo exitoso.

"Por suerte, los mortinatos son poco frecuentes en el mundodesarrollado", dijo Bhattacharya a Reuters Health.

En esos casos, los fetos mueren a partir de la semana 20 degestación. Las causas más comunes son las malformacionescongénitas, los trastornos de desarrollo gestacional y losproblemas con la placenta, como el desprendimiento placentario(de la pared uterina), que causa hemorragia.

Ciertas enfermedades maternas, como la diabetes y lahipertensión gestacional (preeclampsia), aumentarían el riesgode tener un mortinato.

Algunas de esas causas, incluido el desprendimientoplacentario y la preeclampsia, tienden a recurrir. Estoexplicaría por qué las mujeres que ya tuvieron un mortinatotienen alto riesgo de tener un segundo parto de bebé muerto.

Los resultados, publicados en BJOG, surgen de más de309.000 mujeres que tuvieron partos entre 1981 y el 2005. Deellas, 2,677 habían tenido un mortinato en el primer embarazo.

Haber tenido un parto de feto muerto casi duplicaba elriesgo de perder un segundo bebé, luego de tener en cuentafactores como la edad, el nivel socioeconómico y el tabaquismode las madres.

¿Qué pueden hacer las mujeres para reducir el riesgo detener un mortinato? Bhattacharya señaló que ciertas causas,como la preeclampsia, son difíciles de predecir o prevenir.Pero los controles prenatales regulares ayudan a detectarcomplicaciones gestacionales y tratarlas a tiempo.

También recomendó dejar de fumar, debido a que elcigarrillo aumenta el riesgo de desarrollar ciertas causas delparto de feto muerto, como el desprendimiento placentario y losproblemas de crecimiento fetal.

Las mujeres obesas también tienen riesgo de tener unmortinato, por lo tanto, Bhattacharya aconsejó adelgazar antesdel segundo embarazo.

FUENTE: BJOG, online 24 de junio del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias