Público
Público

El Mosad dejó escapar al criminal nazi Mengele para asegurar la captura de otro dirigente hitleriano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El servicio secreto israelí en el extranjero, el Mosad, dejó escapar al criminal de guerra nazi Josef Mengele para asegurarse la captura de otro dirigente del régimen de Adolf Hitler, Adolf Eichman, reveló hoy un ministro israelí.

Según declaró al diario Jerusalem Post el titular israelí de Asuntos de los Jubilados, Rafi Eitán, el servicio de inteligencia tenía localizados a ambos pero declinó detener a Mengele por temor a que la operación malograra el apresamiento de Eichman.

"La pregunta era si debíamos realizar las dos operaciones al mismo tiempo", afirmó Eitán, que fue miembro del comando del Mosad que capturó a Eichmann en Buenos Aires en 1960 y lo trajo a Israel.

"Dije que muchas gracias, pero que teniendo a Eichmann en la mano, no quería perderlo", reveló el actual ministro al explicar porqué Israel dejó escapar a Mengele, conocido como el "Ángel de la Muerte" por sus experimentos con reclusos judíos y gitanos en Auschwitz.

El coronel Eichmann, juzgado y condenado a la horca en Israel, fue el responsable de las operaciones destinadas al transporte de judíos a los campos de concentración en Europa, y fue uno de los arquitectos de la "solución final".

El Mosad perdió el rastro de Mengele poco después de que se supiera la noticia de la captura de Eichmann, aunque se sabe que murió en Brasil en 1979, tras refugiarse durante años en Paraguay.

"No puedo decir si hubo alguna relación entre las noticias sobre la captura de Eichmann y la desaparición de Mengele", afirmó Eitán.

Sin embargo, subrayó que "lo cierto es que desapareció después de que la captura de Eichmann se hiciera pública".