Público
Público

Moscú cree que la OTAN ha optado por no revivir la Guerra Fría

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Cancillería rusa aseguró hoy que la OTAN había optado por no revivir la Guerra Fría al anunciar la víspera su intención de reanudar los contactos con Moscú, suspendidos tras la guerra en Georgia.

"La mayoría de los países de la Alianza no está dispuesta a apoyar los intentos de revivir la idea inventada de una amenaza de Guerra Fría supuestamente procedente del Este", señaló el ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Moscú cree que los aliados "son conscientes de que la ausencia de diálogo con Rusia en los cruciales problemas de seguridad es contraproducente".

"No somos partidarios de una nueva edición de la Guerra Fría. Trabajaremos en un futuro en aras de la superación de la actual lógica de confrontación en Europa", apunta.

La Cancillería, que se mostró contraria a la "creación de nuevas líneas divisorias y de regiones con diferentes niveles de seguridad en el continente", considera que "la Alianza ha regresado a posiciones realistas".

"Estamos convencidos de que la cooperación efectiva en el marco del consejo OTAN-Rusia sólo es posible sobre una base honesta y equitativa, teniendo en cuenta los intereses y las preocupaciones comunes", apunta.

A su vez, Rusia se congratuló por el hecho de que la Alianza negara la concesión del Plan de Acción para la Adhesión (MAP) a Georgia y Ucrania.

"Esta decisión refleja la comprensión de los riesgos relacionados con la acelerada admisión de esos países en la Alianza Atlántica", indica.

Con todo, la Cancillería subraya que "en las relaciones futuras con la OTAN, Rusia no puede ignorar las lecciones de agosto, cuando la Alianza no dio pasos para frenar la aventura georgiana, asumiendo una postura sesgada de apoyo a Tiflis".