Público
Público

Moscú pide explicaciones a la OTAN por el plan de defensa de Polonia y países bálticos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pidió hoy explicaciones a la OTAN por su plan de defensa de Polonia y las repúblicas bálticas ante una posible agresión rusa revelados por el portal WikiLeaks.

"Con una mano la OTAN acuerda con Rusia la elaboración de importantes documentos destinados a la cooperación conjunta y con la otra toma a nuestras espaldas la decisión de que hay que defenderse de nosotros", señaló Lavrov, citado por las agencias rusas.

Lavrov subrayó que "Rusia tiene derecho" a pedir explicaciones a la Alianza Atlántica sobre el plan elaborado después de la alarma que causó en algunos países aliados la guerra ruso-georgiana por el control de la separatista Osetia del Sur de agosto de 2008.

"¿Cuándo es la Alianza más sincera? Cuando abiertamente acuerda con nosotros desarrollar la cooperación o cuando a puerta cerrada decide cosas totalmente diferentes. Hemos hecho esta pregunta y esperamos respuesta", indicó.

El ministro apuntó que los planes aliados fueron elaborados en diciembre de 2009, es decir, coincidiendo con el primer consejo de ministros de Exteriores de Rusia y la OTAN desde la reanudación de los contactos tras un año de suspensión por la guerra en Osetia.

"Por lo visto, esos planes fueron aprobados en Lisboa (durante la cumbre aliada del pasado 20 de noviembre), es decir, en el mismo escenario donde tuvo lugar el Consejo Rusia-OTAN", dijo.

Lavrov recordó que entonces el presidente ruso, Dmitri Medvédev, "aprobó un importante documento que apunta que ambas partes se ven como socios estratégicos y no como amenaza".

La Cancillería rusa ya expresó esta semana su "perplejidad" por los planes aliados, "más aún, cuando hace poco en la cumbre Rusia-OTAN se adoptó una declaración conjunta en la que se dice con claridad que la seguridad de los países de la Alianza y de Rusia es interdependiente".

El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, pidió hoy en Bruselas a la Alianza que suspenda el plan denominado "Eagle Guardian" en relación con Polonia y las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania).

Otra fuente militar informó a Interfax que el plan aliado de defensa de los bálticos y Polonia no era un secreto para Moscú, ya que tiene varios años de antigüedad.

Al respecto, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, destacó hoy la positiva cooperación que mantiene la Alianza con Rusia, ahora que ambas partes ya no suponen una amenaza recíproca.

Según los cables de WikiLeaks, la OTAN elaboró en enero pasado un plan de defensa de Polonia y las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) ante un posible ataque por parte de Rusia.

En el marco de ese plan, la Alianza estaría dispuesta a desplegar en esos territorios hasta nueve divisiones aliadas de EEUU, Reino Unido, Alemania y la propia Polonia, a los que sumarían buques estadounidenses y británicos, y tropas de asalto que desembarcarían en puertos polacos y alemanes.

Moscú ha propuesto a la OTAN la firma de un acuerdo vinculante que limite la presencia futura de tropas y armamento pesado en el territorio de los nuevos países miembros de la Alianza, es decir, los antiguos miembros del Pacto de Varsovia (Polonia, Rumanía, Bulgaria, República Checa y Eslovaquia) y los bálticos.