Público
Público

Moscú y Kiev suprimen intermediarios el suministro de gas a Ucrania y de su distribución

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los consorcios gasísticos ruso Gazprom y ucraniano Naftogaz crearán dos empresas mixtas que se harán cargo del suministro de gas a Ucrania y de su distribución en ese país, y prescindirán de las actuales compañías intermediarias.

Así lo anunció hoy el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, al explicar a la prensa los acuerdos alcanzados en Moscú por los jefe de Estado ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Víctor Yúschenko.

El mandatario ucraniano consiguió convencer a Moscú a elaborar en el futuro "un nuevo esquema de suministros de gas" a su país, para prescindir de dos polémicas empresas intermediarias en la compra de gas.

Estas son la exportadora RosUkrEnergo, cuya mitad es propiedad de Gazprom y la otra de dos desconocidos empresarios ucranianos, y la importadora y distribuidora exclusiva ucraniana UkrGazEnergo, formada a medias por RosUkrEnergo y Naftogaz.

Miller explicó que Gazprom y Naftogaz crearán a medias una empresa operadora mixta que se hará cargo de los suministros de gas natural centroasiático y ruso a Ucrania en sustitución de RosUkrEnergo, según la agencia Interfax.

Los dos consorcios estatales fundarán también otra empresa mixta que sustituirá a UkrGazEnergo en la distribución de carburante en el mercado ucraniano, añadió.

Putin y Yúschenko abortaron hoy una nueva crisis de gas entre Moscú y Kiev al anunciar a última hora un acuerdo sobre el pago de la deuda de Ucrania a Gazprom por el gas recibido.

"Ucrania ha declarado que pagará su deuda", de 1.500 millones de dólares, dijo Putin para zanjar el asunto en una rueda de prensa conjunta con su colega ucraniano tras varias horas de negociaciones.

Yúschenko precisó que el consorcio ucraniano Naftogaz comenzará a efectuar los pagos el próximo jueves y subrayó que el precio del gas que venderá Gazprom a Ucrania este año se mantendrá en 179,5 dólares por cada mil metros cúbicos de carburante.

El anuncio se produjo justo al vencer el plazo del ultimátum dado a Ucrania por Gazprom, que amenazó con reducir en un 25 por ciento los suministros de gas a ese país a partir de la tarde del martes si no había acuerdo sobre el pago de los adeudos.

La crisis actual surgió en particular porque los países de Asia Central, cuyo gas barato revende a Ucrania RosUkrEnergo, redujeron las entregas debido al crudo invierno, y la empresa intermediaria compensó los volúmenes que faltaban con carburante ruso, que cuesta un 75 por ciento más caro, 314,7 dólares por mil metros cúbicos.

Miller confirmó que Naftogas en el curso de este mes saldará sus deudas y formará los contratos para el futuro abastecimiento, y aseguró que, una vez resuelta la crisis, "los suministros de gas a Ucrania continúan en pleno volumen".

Desde Bruselas, el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, aplaudió el acuerdo para resolver el contencioso de gas y pidió a Rusia y Ucrania que establezcan una "cooperación energética estable" para evitar en el futuro nuevas crisis o facilitar su solución.

Cerca del 80 por ciento del gas ruso destinado a los consumidores europeos es transportado por gasoductos tendidos a través de Ucrania, por lo que cualquier conflicto entre Gazprom y el Gobierno de Kiev puede afectar los suministros a Europa Occidental.