Público
Público

Mosley pide más recortes y fomenta máximos en los presupuestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) insta a los equipos a aplicar las medidas de reducción de gastos propuestas para este año en la Fórmula Uno y a dar más pasos en ese sentido, sugiriendo la adopción voluntaria de topes para los presupuestos.

El presidente de la FIA, Max Mosley, dijo en una carta dirigida a la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA, por su sigla en inglés) que el paquete de medidas acordado el mes pasado ayudaría considerablemente, pero que aún podían realizarse más esfuerzos en 2009.

En ese sentido, agregó que "los verdaderos cambios" -aún sin ser especificados- deben llegar en 2010 para que la F1 se mantenga sólida en medio de la crisis financiera mundial.

"Tenemos un campeonato que depende de la buena voluntad de la industria automotriz mundial para seguir invirtiendo grandes sumas en la F1 y los pocos equipos independientes que quedan (a excepción de uno) confían enteramente en la generosidad de los magnates propietarios", señaló Mosley.

"En las circunstancias actuales, sería una locura aceptar que esto puede continuar. Los costes deben reducirse para que un equipo independiente bien administrado pueda operar sólo con el dinero que saca de su actividad en la F1 y los patrocinadores moderados", agregó.

Para concluir esa idea, Mosley aseguró que "esa es la única manera de salvaguardar el campeonato y de permitir que los equipos se mantengan".

La categoría ya perdió a la escudería Super Aguri durante la última temporada y recibió un nuevo golpe el mes pasado cuando Honda anunció su retiro por motivos financieros.

El equipo japonés aún debe conseguir un comprador para poder participar en la temporada 2009, que por ahora sólo cuenta con nueve escuderías y 18 monoplazas.

Mosley indicó además que la posibilidad de poner un techo a los presupuestos en un deporte en el que los equipos pueden gastar más de 300 millones de dólares al año es tentadora.

"La idea de que cada equipo tenga la misma cantidad de dinero, con la que el éxito es simplemente una cuestión de capacidad intelectual, es muy atractiva", afirmó.

"Si se lleva a cabo apropiadamente, sería un sistema muy justo", agregó, aclarando que la propuesta se discutiría con la FOTA.