Público
Público

Mosquitos y escarabajos están entre plagas de mundo más cálido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Timothy Gardner

Escarabajos que matan árboles enNorteamérica, la enfermedad de la lengua azul que mata alganado en Europa, y gorgojos que destruyen cosechas del caféafricano son ejemplos de especies invasoras migrantes quedeberían recibir mayor atención en las negociaciones climáticasde la ONU, dijeron el miércoles científicos.

Las plagas invasoras han afectado la agricultura y lanaturaleza durante miles de años debido a que las migracionesde la humanidad las llevaron a lugares donde no tienen enemigosnaturales. Pero el precio de combatirlos, ahora estimado en 1,4billones de dólares por año, puede aumentar porque crecientestemperaturas y más tormentas e inundaciones liberan másespecies en nuevas áreas.

"El problema de las especies invasoras ha sido omitido enlas negociaciones de las Naciones unidas (ONU) aquí en México",dijo a Reuters A.G. Kawamura, secretario del Departamento deAlimentos y Agricultura de California.

Dijo que los científicos quieren volver a introducir elasunto de los insectos invasores, gérmenes y plantas, así queen las negociaciones del año próximo en Durban, Sudáfrica, lasplagas serán un tema importante.

Los humanos también están en riesgo, ya que mosquitos yotras plagas pueden contagiar la malaria, el dengue y otrasenfermedades cuando se mudan al norte. Nadie puede decir que unbrote en particular sea causado por el cambio climático, perouna mirada a los crecientes problemas en los ecosistemas puededar indicios de lo que el mundo puede enfrentar si se calientamás.

Los escarabajos de pino son probablemente el mejor ejemplode una plaga que amplia su accionar en Norteamérica y causadaños. Los hambrientos escarabajos, que no enfrentan depredadoralguno, se han mudado al norte a Wyoming y Canadá, costandomiles de millones de dólares en maderas y tierras porque losinviernos suaves no logran matarlos.

Las plagas transforman los bosques y otros ecosistemas, ylas regiones que almacenan al dióxido de carbono en las plantastambién pueden verse afectadas, y así dañan las posibilidadesdel mundo de luchar contra el cambio climático.

Y no son sólo las mayores temperaturas del cambio climáticolo que impulsa a las plagas. James Maclachlan, patólogo de laUniversidad de California en Davis, dijo que los brotes deenfermedad de la lengua azul en el ganado vacuno y ovinoeuropeo pueden ser "la punta de lanza de la emergencia globalde virus fortalecidos por el cambio climático".

La lengua azul, que es transferida al ganado por picadurasde mosquito ha causado cientos de millones, si no miles demillones, de dólares en daños a la agricultura europea, dijoMaclachlan en el marco de las conversaciones climáticas.

MOSQUITOS Y POLILLAS

Los mosquitos infectados, que se originan en Oriente Medioy Norte del Africa, son llevados a otras regiones por tormentasde polvo, que se prevé serán más fuertes debido al cambioclimático. Los insectos infectados contagian la enfermedad apoblaciones de mosquitos locales que han infectado ganado enzonas tan norteñas como en Noruega.

La enfermedad afecta la producción de leche en animales ypuede causar disputas comerciales. Francia ha tenido querecortar el comercio de ganado con Italia debido a laenfermedad.

En Isla Mujeres, una pequeña isla a apenas unas millas dedistancia de las negociaciones climáticas de la ONU, un huracánen 2005 trajo una peste de polilla del cactus, que amenaza labiodiversidad local, dijo Stanley Burgeil, del Consejo Nacionalde Especies Invasoras de Estados Unidos.

Mientras el mundo se calienta, científicos y legisladoresdicen que las Naciones Unidas y los gobiernos del mundo debenprestar más atención a estos fenómenos.