Público
Público

Un mosso resulta herido grave en el desalojo de 53 estudiantes anti Bolonia

Tres jóvenes fueron detenidos, 16 denunciados y cinco agentes resultaron dañados. Se encerraron en la Universidad de Barcelona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Seis jóvenes detenidos, 16 denunciados por desobediencia y cinco mossos heridos, uno de ellos grave, es el resultado provisional del desalojo de 53 estudiantes encerrados en el rectorado de la Universidad de Barcelona (UB) contra el Plan Bolonia, realizado esta mañana por los Mossos d'Esquadra.

Un portavoz de la policía autonómica ha explicado que uno de los cinco mossos contusionados en el enfrentamiento con los estudiantes ha sido trasladado a un hospital con lesiones de carácter 'grave'.

Las detenciones se han producido cuando un grupo de los desalojados a primera hora de la mañana se han concentrado de nuevo delante del edificio central de la UB, situado en la plaza Universidad, y han intentado entrar otra vez en el rectorado pese a la presencia policial.

En ese momento, hacia las 08:40 horas, se ha producido una contundente carga policial en la que los agentes antidisturbios han utilizado sus porras y que se ha saldado con tres detenciones por atentado y la imputación a otros 16 estudiantes por desobediencia.

Varias de las personas heridas son fotógrafos de prensa que trabajaban en la cobertura informativa de los hechos. Las agresiones a los fotógrafos se han producido frente a la sede del Departamento de Innovación, Universidades y Empresas, situada en el Paseo de Gracia, a la que los estudiantes intentaban acceder, y en la parte trasera de la conselleria, en los jardines del Palau Robert.

El Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) ha denunciado que la actuación policial 'ha dejado contusionados' a varios fotógrafos de prensa, entre ellos a los de la Agencia Efe, El Periódico de Catalunya, El Punt y ADN.

'Algunos de ellos han sido golpeados en las piernas, por debajo de las rodillas, lo que evidencia la clara intencionalidad de causar daño por parte de los agentes que han intervenido en el operativo', señala la nota del SPC.

El comunicado agrega: 'Sin entrar a valorar la actuación policial respecto a los manifestantes, las agresiones contra los profesionales de la información suponen un grave atentado al derecho a la información de la ciudadanía a la cual sirven los periodistas cuando acuden a estos acontecimientos'.

El desalojo a primera hora de la mañana de 53 personas que ocupaban el rectorado y a los que los agentes han procedido a identificar se ha producido sin que se produjeran detenciones.

Los estudiantes se habían instalado en el vestíbulo de entrada y en las escaleras del centro desde el pasado 20 de noviembre como protesta por el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), también conocido como Plan Bolonia.

El tráfico por la Gran Vía, que se ha cortado a la altura de la plaza Universidad hacia las 07:30 horas, se ha restablecido por completo minutos antes de las 09:00 horas.