Publicado: 26.05.2014 17:44 |Actualizado: 26.05.2014 17:44

Los Mossos cargan tras el desalojo del centro 'okupado' Can Vies de Barcelona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El centro okupado Can Vies de Barcelona, desalojado este lunes por los Mossos tras 17 años okupado, ha comenzado a ser derribado minutos después de acabar la operación policial, en la que doce jóvenes han sido sacados por la fuerza del interior de la casa, donde seis de ellos se habían atrincherado o encadenado.

Los Mossos d'Esquadra han dado por finalizado el desalojo del "centro social autogestionado" de Can Vies, en el barrio de Sants, a las 19:00 horas de este lunes, tras conseguir expulsar de la vivienda a los 12 jóvenes. Al menos uno de los jóvenes que han sido sacados por los Mossos se había atrincherado tras una pared de hormigón protegida por otra construida con bombonas de butano, tal y como se han encargado de difundir en un vídeo los propios jóvenes.

Tras el desalojo, se han producido enfrentamientos entre los Mossos d'Esquadra y grupos de jóvenes, tras terminar la manifestación convocada en el barrio de Sants en protesta por la operación policial. Dos jóvenes han sido detenidos durante estos disturbios.

En la confluencia de la calle Joan Güell con la plaza de Sants, los encapuchados han quemado una unidad móvil de TV3, que ha resultado prácticamente destruida antes de que los bomberos pudieran sofocar las llamas. Después se han dispersado por diferentes calles del barrio y han atravesado y quemado contenedores, han roto cristales de diversos comercios y entidades bancarias y han causado daños en mobiliario urbano, principalmente cabinas telefónicas y paradas de autobús.

Los Mossos d'Esquadra han irrumpido en el centro pasadas las 13.00 horas. Con un dispositivo de varias furgonetas de la Brigada Móvil y un helicóptero, han cortado las calles adyacentes al edificio, en el distrito de Sants-Montjuïc. A las 16:00 horas había cerca de una quincena de okupas en el interior del centro, según el diario digital Vilaweb. Estos advirtieron que pensaban ofrecer resistencia y que tenían intención de dificultar el desalojo.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra, que han desplegado un fuerte dispositivo policial en el entorno de la casa, situada junto a las vías del tren en Sants, han informado de que no se han producido detenciones, aunque todos han sido identificados y seis de los doce desalojados han sido acusados de un delito de desobediencia "por ofrecer resistencia activa" al desalojo. 


Momento del desalojo del centro Can Vies. EFE

El centro okupa llevaba desde abril amenazado con el desalojo por orden judicial, pero la orden se prorrogó hasta finales de mayo para tratar de alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento que finalmente no se consiguió.

Can Vies rechazó hace dos semanas una propuesta del Ayuntamiento de abandonar voluntariamente el edificio para permitir su adecuación y firmar posteriormente el acuerdo de cesión del espacio para continuar sus actividades junto con otras entidades del distrito.

El desalojo de Can Vies ha recibido críticas de diversos grupos, entre los que se cuentan ERC de Sants-Montjuïc, la Candidatura de Unidad Popular y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona. En las calles adyacentes al edificio se han concentrado cerca de un centenar de personas para protestar por el desalojo. Se ha convocado una manifestación en la Plaza Joan Peiró de Santos para la tarde de este lunes, para continuar con la protesta.

Democracia Directa: ¿Cómo sería la ley si la votaran los ciudadanos? Participa con tu voto y argumentos

Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en http://www.quoners.es/q/ley-antidesahucios