Publicado: 13.12.2013 10:41 |Actualizado: 13.12.2013 10:41

Los Mossos desalojan a las 14 familias del bloque de Salt

La intervención se ha producido por orden judicial. Las viviendas, donde habitaban 21 niños, eran propiedad de la Sareb o banco malo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los Mossos d'Esquadra han comenzado a desalojar esta mañana por orden judicial el bloque de Salt (Girona), propiedad de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bnancaria), en el que habitaban 14 familias.

El desalojo se ha iniciado pasadas las 9.15 horas y no se han registrado incidentes, según han informado fuentes de la policía catalana.

Los 19 adultos y 21 niños que vivían en el edificio han reivindicado que se les ofrezca un alquiler colectivo para que puedan continuar residiendo conjuntamente. 

"Els mossos estan desallotjat el #blocsalt!A dos dies d Nadal,famílies al carrer!No totes tenen l'habitatge q la Generalitat ven als mitjans!", (Los mossos están desalojando el #blocsalt! A dos días de Navidad, las familias a la calle. No todas tienen las viviendas que la Generalitat vende a los medios) ha denunciado la PAH de Girona a través de su cuenta en Twitter.

Según la plataforma, a día de hoy hay cuatro viviendas para uso social de la Generalitat que se han puesto a disposición de las familias, pero no son suficientes para cubrir las necesidades de todas.

"Volem fer saber que la Generalitat ha deixat 9 famíl al carrer, SENSE CAP reallotjament estant en plenes negociacions! I ara QUÈ?" (Queremos hacer saber que la Generalitat ha dejado a 9 familias en la calle, sin ningún tipo de reaoljamiento, estando en plenas negociaciones! Y ahora qué?), informa la PAH.

El caso de las viviendas de Salt sentó un precedente al ser el primero en el que intervino el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que el 16 de octubre ordenó paralizar, de manera cautelar, una orden judicial de la Audiencia de Girona para desalojar el edificio ese día. Lo hizo gracias a las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Girona y al entender el tribunal que se estaría violando un derecho internacional como es el derecho a la vivienda.

El colectivo volvió a remitirse al Tribunal de Estrasburgo a principios de noviembre para solicitar una prórroga de seis meses a fin de poder negociar con la Sareb y la Generalitat una solución para las familias.

Hace escasos días, la PAH consiguió arrancar un compromiso a la Generalitat para que el bloque de viviendas de Salt fuera incluido en el Fondo Social de Viviendas de Catalunya. Todos los grupos políticos del Parlament apoyaron la moción, a excepción del PP y Ciutadans, que se abstuvieron.

La detención no tiene relación con el desalojo, sino con una denuncia por lesiones de otro miembro de la PAH

E.P | Girona

Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes por la tarde a la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Girona, Marta Afuera, por una denuncia que interpuso el pasado 8 de diciembre otra persona integrante de la PAH.

Fuentes policiales han asegurado a Europa Press que la detención no tiene ninguna relación con el desalojo de esta mañana del bloque de Salt y han confirmado que se ha arrestado a Afuera para que declare sobre los hechos ocurridos el 8 de diciembre.

Según han informado los Mossos, se ha denunciado a Afuera por coacciones, lesiones, hurto y entrada en una vivienda ajena; se prevé que la portavoz de la PAH quede en libertad después de prestar declaración en la comisaría de Vista Alegre de Girona.