Publicado: 30.06.2014 12:55 |Actualizado: 30.06.2014 12:55

Los Mossos detienen al agresor de un joven asiático en el Metro de Barcelona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los Mossos d'Esquadra han identificado y detenido este lunes al presunto autor de la agresión racista en el Metro de Barcelona la noche del sábado contra un joven de Mongolia, que el domingo por la noche presentó la denuncia, y han imputado policialmente a otras dos personas por trato degradante y lesiones.

El detenido y uno de lios imputados son menores, según ha informado en rueda de prensa el intendente jefe de la División de Transportes de los Mossos d'Esquadra, Joaquim Bayarri, que también ha explicado que, por esa razón, no ha querido confirmar su identidad y su nacionalidad, ni dar más detalles de los otros dos imputados.

El intendente niega que se haya obligado a cerrar ninguna cuenta de Twitter vinculada con los hechos, y ha explicado que toda la información recabada en las redes sociales sobre el caso está pendiente de verificación por parte de la investigación de los Mossos y la Fiscalía de Menores, y no ha querido valorarlo.

El detenido, cuya edad tampoco ha sido clarificada, ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores, mientras que los otros dos han sido citados en comisaría por los Mossos como coautores de los hechos, aunque no se ha especificado qué hacía cada uno de ellos.

El intendente tampoco ha querido concretar si los tres implicados pertenecen a alguna banda o grupo de ideología ultra, ni si tienen antecedentes por violencia o vínculos con el proyecto Pilla-pilla, un grupo de personas que citaba a homsexuales haciéndose pasar por adolescentes para después vejarlos.

La agresión fue grabada por una persona que acompañaba al agresor, que colgó el vídeo en Youtube este domingo, y cuyo perfil de Twitter ha sido borrado después de hacer un comentario en el que afirmaba ser el autor de la filmación y que el agresor era un "camarada ruso".

En la grabación, se puede ver como un chico rubio con la cara pixelada increpa a un joven con rasgos asiáticos y comienza a darle puñetazos, hasta que otros pasajeros consiguen separar al agresor del joven, que es empujado del convoy en la siguiente estación.

ICV-EUiA registra una batería de preguntas en el Parlament

A raíz de esta agresión, ICV-EUiA ha registrado en el Parlament de Catalunya una batería de preguntas a la Conselleria de Interior para que ofrezca los detalles de lo acontecido en el Metro de Barcelona.

En rueda de prensa, el secretario general de ICV, Josep Vendrell, mostró su "condena radical a esta agresión racista y fascista", y sostuvo que la sociedad catalana debe expulsar del espacio público este tipo de comportamientos. "Son contrarios a los principios y valores más elementales que defendemos", continuó el dirigente ecosocialista, que lamentó que no sea la primera vez que este tipo de agresiones suceden en Barcelona.

Además de preguntar sobre las medidas realizadas por los Mossos d'Esquadra para detener al agresor, ICV-EUiA cuestiona a la Conselleria si tiene constancia de que el agresor pueda formar parte de un grupo neonazi y si este grupo podría estar conectado con otros de extrema derecha.

Los Mossos d'Esquadra, que han convocado una conferencia de prensa para las 17 horas de hoy para dar más detalles del suceso, han detenido al presunto agresor tras ver las imágenes de la agresión en un vídeo que filmaron con un teléfono móvil sus propios compañeros y que colgaron en Youtube.

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido este lunes personarse contra el joven que agredió a otro de rasgos asiáticos en el Metro la noche del sábado, ha asegurado el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn.

Ha señalado que pedirán a los servicios jurídicos del consistorio que estudien cómo personarse, pero se ha mostrado firme en la decisión porque la intolerancia y la xenofobia no tienen cabida en Barcelona.

Forn ha destacado que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha puesto a disposición de los Mossos d'Esquadra las imágenes de la agresión, y que el consistorio les ha ofrecido su colaboración.