Público
Público

Los Mossos se exculpan de los incidentes en la manifestación anti Bolonia

Sin embargo admiten que el resultado no fue "exitoso". El conseller de Interior ha escrito una carta para mostrarles su apoyo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un documento elaborado por los Mossos d'Esquadra exculpa a este cuerpo de los incidentes ocurridos en la manifestación anti Bolonia de la semana pasada en Barcelona, al considerar que actuaron de forma correcta, aunque admite que el resultado no fue 'exitoso'.

Este documento, elaborado por la Dirección General de la Policía, es uno de los trabajos que encargó el conseller de Interior, Joan Saura, para elaborar un minucioso informe sobre los incidentes y poder depurar responsabilidades, si era preciso, por la actuación de los agentes antidisturbios.

Este relato policial, cuyo contenido ha sido filtrado a algunos medios de comunicación, sostiene que la actuación policial fue correcta, ya que los Mossos no actúan 'sin motivación', si bien reconoce que, al haber heridos entre el colectivo de periodistas, peatones e incluso agentes, la operación 'no puede calificarse de exitosa'.

El conseller Joan Saura expresó el pasado jueves 19 de marzo su desagrado por los incidentes ocurridos el día anterior en Barcelona a raíz de las cargas de los Mossos d'Esquadra contra los antiBolonia, por lo que encargó un informe policial exhaustivo de la actuación de los antidisturbios, al considerar que podía haber 'posibles errores'.

En el documento elaborado por los Mossos se remarca que no todas las lesiones que sufrieron peatones o periodistas fueron provocadas por los agentes antidisturbios, ya que algunos de los manifestantes lanzaron objetos contundentes que también provocaron heridas.


El conseller de Interior, Joan Saura, ha colgado en la Intranet de los Mossos d'Esquadra una carta destinada a los agentes del cuerpo en la que les muestra todo su apoyo y les pide que no se dejen desanimar por los que utilizan su labor policial para 'fomentar confrontaciones partidistas'.

En la carta Saura subraya que 'en momentos difíciles como estos', en los que las cargas de los Mossos en la manifestación antiBolonia del pasado miércoles, día 18, han desatado una agria polémica política, quiere mostrar todo su apoyo a los agentes.

El conseller ha colgado esta carta en la Intranet de los Mossos después de que el pasado jueves 19 de marzo mostró públicamente su desagrado por los incidentes ocurridos el día anterior en Barcelona a raíz de las cargas de los antidisturbios, por lo que encargó un informe policial exhaustivo de la actuación policial, al considerar que se podían haber cometido 'posibles errores'.

A la vista de estas afirmaciones de Saura, los sindicatos de los Mossos lamentaron las dudas de su conseller, ya que, según su versión, una vez más les dejó desamparados y no les apoyó suficientemente.