Publicado: 04.01.2016 10:51 |Actualizado: 04.01.2016 13:34

Identifican al responsable de la 'rave' ilegal de Mont-ral

La fiesta comenzó la noche de fin de año y ha acabado este fin de semana. El alcalde de la población tarraconense denunciará los hechos ante la Policía autonómica.

Publicidad
Media: 4
Votos: 2
Comentarios:

MONT-RAL.- Los Mossos d'Esquadra han identificado al responsable de la 'rave' ilegal de Mont-ral (Tarragona) y han decomisado material de sonido tras el levantamiento de un acta administrativa por la fiesta, que comenzó la noche de fin de año y ha acabado este fin de semana.

Agentes de los Mossos se han desplazado este lunes a la antigua cantera donde se celebraba y han comprobado que la fiesta ya había concluido aunque permanecían en el lugar unos 50 vehículos aparcados con gente durmiendo en su interior.

Pese a que la fiesta era ilegal, los Mossos prefirieron no intervenir para ponerle fin al considerar que podría ser contraproducente, con lo que optaron por controlar los accesos por carretera.



No obstante, este control ha provocado que en las últimas horas los asistentes se desplacen desde Mont-ral caminando y recorran a pie los pocos kilómetros que separan la fiesta del centro de esta población del Alt Camp, de menos de 200 habitantes, que soportan desde entonces el alto volumen de la música electrónica.

El alcalde tomará medidas

Al respecto, el alcalde de Mont-ral, Francesc Xavier Pagès, ha señalado que "el Ayuntamiento tomará medidas para evitar que esto vuelva a pasar" y ha avanzado que el consistorio interpondrá una denuncia ante los Mossos para esclarecer quiénes son los responsables de la fiesta.

En este sentido, los vecinos de Cabrera, uno de los núcleos de Mont-ral, con apenas cuatro familias, han sido los que más se han quejado por el ruido de la música y el trasiego de gente por ser la zona más cercana a la cantera.

Al respecto, Pagès ha apuntado que han recibido reclamaciones de "muchos vecinos" porque no han podido dormir en las tres últimas noches, ha indicado que desconocían la celebración de la fiesta y ha mostrado su preocupación por cómo quedará la zona por la basura acumulada y por el alto riesgo de incendio de "estos días".

Es por ello por lo que Pagès ha asegurado que presentarán una denuncia ante los Mossos para saber quiénes son los responsables de la rave y, si se determina, que "asuman el coste de la limpieza y las posibles responsabilidades".

"Los primeros inconscientes son quienes organizan estas fiestas", ha denunciado Pagès, que no supo de su celebración -"nos ha cogido por sorpresa", ha dicho- hasta que empezaron a llegar centenares de coches, autocaravanas y furgonetas, con matrículas alemanas, italianas, francesas y españolas en su mayoría, y aparcaron en la explanada de la cantera.

Si lo hubieran sabido, habrían intentado evitarla, y ahora solo queda esperar a que finalice, lo que podría tener lugar de forma inminente, aunque tampoco se descarta que se prolongue hasta la festividad de Reyes.

La 'rave' se celebra en un Espacio de Interés Natural (PEIN), que cuenta con una protección especial, y por ello los Agentes Rurales patrullan por el recinto en busca de posibles hogueras, que con el viento que sopla estos días podrían quemas unas mil hectáreas de bosque, y se ha activado el nivel 1 del plan Alfa.

Hasta el momento, no se tiene constancia de que se hayan producido problemas de seguridad, lesiones o algún tipo de incidente en la fiesta, que esperaba hasta unas 2.000 personas.