Público
Público

Móstoles gastó en periodo electoral lo contratado para todo 2007

Una empresa de Over MC facturó 367.000 euros en dos meses al consistorio del PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Traci Comunicación, empresa del grupo Over MC una de las beneficiarias de la publicidad fantasma en Madrid facturó en 2007 en periodo electoral 367.000 euros al Ayuntamiento de Móstoles, el segundo municipio en población de la Comunidad de Madrid (206.000 habitantes). El alcalde es Esteban Parro, dirigente del PP madrileño muy próximo a Esperanza Aguirre.

El Grupo Over MC ha ganado todos los contratos anuales de consultoría publicitaria del municipio desde 2004, cuando se convocó el concurso por 380.000 euros. La última vez se adjudicó en 2008 por un periodo de dos años y a razón ya de 637.000 euros anuales. El pasado marzo fue prorrogado hasta junio de 2011.

Desde 2004, el ayuntamiento ha pagado a la agencia tres millones

En al menos tres ejercicios, el contrato se amplió un 20% por motivos 'extraordinarios'. Y la empresa ha firmado otros convenios de asesoramiento con alcaldía. En total, entre 2004 y 2010, Móstoles ha abonado a Over MC, ya sea directamente o a través de Traci Comunicación, alrededor de tres millones de euros.

El patrón es muy parecido cada año, salvo en la cuantía de los pagos, que ha ido en aumento. Pero los listados contables del ayuntamiento, a los que ha tenido acceso Público, muestran que un ejercicio fue distinto a los demás: el de 2007, el año de las elecciones municipales y autonómicas.

Ese año, la facturación de Traci Comunicación se concentró en el periodo electoral. El contrato anual, por valor de 408.750 euros, se firmó el 13 de febrero, pero se especificaba que entraría en vigor en abril. Los comicios se convocaron el 2 de abril y se celebraron el 27 de mayo. La toma de posesión de los alcaldes fue el 15 de junio. En estas diez semanas, Traci Comunicación facturó al Ayuntamiento de Móstoles 367.000 euros, el 90% de lo previsto para todo el ejercicio.

El contrato de 2007 se amplió después de los comicios

Ello provocó que el 22 de julio el consistorio aprobara una ampliación del contrato por 79.700 euros adicionales. En su informe, el jefe de Contratación, Antonio Rodríguez, la justificó por 'gastos no previstos' en campañas varias, entre las que cita la de 'vacunación oficial de perros y gatos'.

El Ayuntamiento de Móstoles no ha contestado las preguntas de Público sobre los contratos con Over MC. Un portavoz de la empresa se limitó a explicar que el firmante de los contratos, Javier Rodríguez Monasterio, a quien la imputada en el caso Gürtel Isabel Jordán señala como enlace con la trama, ya no trabaja en la empresa.

La mecánica de Over MC en Móstoles en el periodo electoral de 2007 es muy parecida a la de MQM en la Comunidad de Madrid. En esos dos meses, MQM facturó a Presidencia el 150% de su contrato anual.