Público
Público

Mottaki dice que el Gobierno iraní no tiene en su agenda la negociación bilateral con EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, calificó hoy de "bélica" la política de EEUU hacia Irán y descartó que Teherán mantenga negociaciones bilaterales directas con Washington para restablecer las relaciones entre los dos países.

"El problema América (EEUU) con Irán no ha empezado con el caso nuclear pero con la normalización de este caso termina nuestro problema con este país", dijo Mottaki en un discurso en la universidad de "Elmo Sanat" (Ciencia e Industria) de Teherán.

El canciller iraní, citado por la agencia IRNA, recordó que Irán y EEUU no tienen relaciones diplomáticas desde el triunfo de la revolución islámica iraní, en 1979, y que el primer contacto directo entre ellos en tres décadas lo marcó su negociación sobre Irak.

Irán figura en la lista de EEUU de los países patrocinadores del terrorismo por su apoyo a grupos radicales, como los palestinos Yihad Islámica y Hamás, y el libanés Hizbulá, y está acusado por Washington de ayudar con armas a milicias radicales chiíes iraquíes.

Por otro lado, Teherán califica a EEUU de "gran satán" y acusa a Washington de intentar derrocar al régimen chií de Teherán y de parcialidad a favor del Estado de Israel, que Irán no reconoce.

Además, los dos países están enfrentados por el programa nuclear iraní, que Teherán asegura que es pacífico y Washington insiste en que tiene fines militares.

"Tres décadas de política errónea contra Irán (..) para nosotros, la política de América respecto a la República Islámica es bélica", dijo Mottaki.