Público
Público

Mottaki reitera que Irán producirá el combustible nuclear si no hay acuerdo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, insistió hoy en que su país conseguirá por sus propios medios el combustible nuclear que demanda si la comunidad internacional finalmente no se lo proporciona.

"Hemos establecido una fecha para la toma de decisiones acerca de la entrega de combustible que necesitamos para el reactor", afirmó el jefe de la diplomacia iraní en una rueda de prensa con su colega somalí, Ali Ahmed Jama, de visita en Teherán.

"Si dentro de ese plazo no hay una respuesta lógica sobre la compra o el intercambio, Irán producirá su propio combustible", agregó Mottaki, a quien citó la televisión estatal por satélite PressTV.

Rusia, Francia y Estados Unidos ofrecieron un acuerdo a Irán para que enviara de su uranio el 3,5 por ciento al exterior, y lo recuperara tiempo después enriquecido al 19,5 por ciento, en las condiciones que lo necesita para alimentar el reactor.

Irán ha rechazado en principio el acuerdo, ha exigido una serie de garantías e incluso ha ofrecido varias alternativas.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de armamento nuclear, alegación que Teherán rechaza.

Washington ha exigido al régimen iraní una respuesta diáfana antes de fin de año, y ha advertido de que podría recibir sanciones más duras.

Por su parte, el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, precisó hoy que la oferta de intercambio de combustible nuclear en Turquía es "una oportunidad" que Irán ofrece a Occidente, aunque todavía necesita ser concretada.

"Mottaki anunció la oferta del paulatino intercambio nuclear como una oportunidad que, en caso de ser aceptada globalmente, permitirá después hablar de asuntos secundarios", dijo Mehmanparast durante su habitual rueda de prensa en Teherán.

"Las palabras de Mottaki (el pasado jueves) son la repetición de la misma postura anunciada en reiteradas ocasiones en el pasado", insistió.

Mehmanparast recalcó que la adquisición del combustible nuclear para el reactor nuclear civil de Teherán es "un derecho" que le asiste a su país y que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) debe cumplir las obligaciones contraídas con un Estado miembro.

"No aceptamos condición alguna a este respecto. Aún así, hemos aceptado el intercambio gradual de combustible como una oportunidad para que la otra parte pueda atraer nuestra confianza", subrayó Mehmanparast, antes de reiterar que su país rechaza el ultimátum de Occidente.

"Si hay algún plazo fijado, es para la otra parte, que debe responder a nuestras propuestas y cuya respuesta estamos esperando", sentenció.