Público
Público

Los móviles no generan riesgo de cáncer ocular, según un estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El uso regular de teléfonos móviles no aumentaría el riesgo de una persona de padecer un tipo de cáncer llamado melanoma del ojo, informaron investigadores alemanes.

El estudio incluyó a alrededor de 1.600 personas en las que no se detectó relación entre el tiempo destinado a usar el móvil en una década y sus posibilidades de desarrollar melanoma ocular, escribieron los autores en Journal of the National Cancer Institute.

Los resultados contradicen una investigación previa menor, realizada por los mismos expertos, que había generado preocupación por ese posible vínculo.

El melanoma es una forma agresiva de cáncer que puede expandirse rápidamente. Surge en las células que producen el pigmento llamado melanina, que da el color a la piel. Los ojos también tienen células productoras de melamina. El melanoma del ojo es de rara aparición.

La condición también se conoce como melanoma uveal.

El tema de si el uso de teléfonos móviles a largo plazo puede provocar cáncer, en particular tumores cerebrales, es una cuestión candente, pero la mayoría de los estudios que lo analizaron no hallaron tal relación.

"No corroboramos los resultados previos que mostraban un mayor riesgo de melanoma uveal entre los usuarios regulares de teléfonos móviles", indicó el doctor Andreas Stang, de la Universidad Martin-Luther de Alemania.

"Hay incertidumbre sobre el papel, si es que existe, de las ondas de radio transmitidas por los aparatos radiofónicos o los teléfonos móviles en el desarrollo de cáncer", añadió el autor.