Publicado: 06.11.2012 12:23 |Actualizado: 06.11.2012 12:23

Movistar se adjudicará el contrato de teléfonos móviles del Senado por 364.000 euros

Vodafone cobró por el servicio en los dos últimos años 445.680 euros. La licitación surtirá de 'smartphones' gratis a las 266 señorías y sus asistentes. El presupuesto máximo del concurso e

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Movistar tiene todas las papeletas, a falta de los últimos trámites, para hacerse con el contrato del servicio de telefonía móvil del Senado en el bienio 2013-2014, por un importe total de 364.000 euros, al que habrá que sumar el correspondiente IVA, según han informado a Público fuentes de la Cámara Alta. El concurso no incluye la telefonía fija.

Los dos últimos años (2011 y 2012) el servicio ha sido prestado por Vodafone por 445.680 euros, con lo que la adjudicación a Movistar supondrá un ahorro. A los 364.000 euros habrá que añadir el IVA, por lo que la cantidad final rondará los 450.000 euros, en cualquier caso menos de la mitad del presupuesto máximo de licitación del concurso sacado por el Senado a primeros de año, y que era de 842.020 euros (con IVA se iba al millón de euros).

El contrato incluye el coste de la línea y la entrega de 440 teléfonos móviles, 300 de ellos de alta gama o media, que disfrutarán gratuitamente los 266 senadores y sus asistentes. Hasta ahora el precio era de unos 13.000 euros al mes, y a partir de 2013 y durante dos años será de unos 12.000. Un ahorro de 1.000 euros al mes, destacan fuentes de las Cámara.

La Mesa del Senado ha estudiado en los últimos días las ofertas y ha clasificado las mismas. La mejor puntuación ha sido para Movistar, seguida de Vodafone y Orange. Fuentes de la Cámara destacaron que se han valorado todas las características ofertadas por las distintas operadoras, incluido el precio. Los mismos medios dan por seguro que Movistar se adjudicará finalmente el concurso, una vez que se complete el mismo con todos los requisitos que exige la Ley. Podría aprobarse en la próxima reunión de la Mesa.

De este modo, la operadora española cubrirá el servicio de telefonía móvil tanto del Senado como del Congreso de los Diputados, es decir, a todos los padres de la patria. En el caso de la Cámara Baja, el pasado mes de abril concedió a Movistar un contrato por un año (el actual 2012) por 361.000 euros sin IVA, con un total de 600 teléfonos móviles, aunque en sí incluye telefonía fija. El presupuesto máximo para concursar era también de un millón de euros.

En el caso del concurso del Senado, la Cámara puso varias condiciones para la contratación, con el fin de conseguir las mejores condiciones para sus señorías y sus colaboradores. En primer lugar, que sea conectable al de telefonía fija. Las líneas deberán tener servicios avanzados como tres tarjetas SIM por cada una; acceso WAP; servicio 'roaming' para el extranjero; mantenimiento de todas las numeraciones abreviadas; y tarifa plana para uso ilimitado de voz y datos. El servicio para envío masivo de sms está incluido en el precio.

De las 440 líneas que se solicitan, 300 corresponderán a aparatos de alta o media gama. Esas 300 líneas incluirán llamadas nacionales e internacionales, servicios a números 901 y 902, y tanto sms como mms, además de tráfico de datos con un consumo mínimo anual de 500 megabytes. Las otras 140 líneas, correspondientes a aparatos menos sofisticados pero que acepten también llamadas y datos, incluirá un tráfico mínimo mensual de 150 mb. Las empresas que concursan deberán ofrecer al menos tres tipos de terminales para cada uno de los dos tipos de teléfonos requeridos, sobre los que el Senado elegirá. La adjudicación abarca un servicio postventa que garantizará el mantenimiento del servicio durante la duración del contrato.