Publicado: 28.02.2014 11:14 |Actualizado: 28.02.2014 11:14

Mt.Gox, una de las mayores casas de bitcoins, se declara en quiebra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La compañía de intercambio de bitcoins Mt.Gox, uno de los mayores mercados mundiales de la divisa virtual, se declaró hoy en quiebra en un tribunal de Tokio después de haber anunciado su cierre indefinido esta semana, informó la agencia Kyodo.

La casa de cambio de bitcoins con sede en la capital nipona, y que se calcula que cuenta con aproximadamente un millón de clientes, inició este proceso legal después de haber anunciado su cierre indefinido el pasado martes y tras permanecer inactiva durante las últimas semanas. El cierre de Mt. Gox, que algunos momentos ha llegado a manejar el 80 % de esta divisa virtual, desató mucha inquietud entre sus clientes y los usuarios de bitcoins en todo el mundo.

La compañía ha acumulado una deuda de 2.600 millones de yenes (18,6 millones de euros), según reveló un abogado de Mt. Gox tras presentar la declaración de quiebra ante el tribunal tokiota.

Por su parte, el presidente de la compañía, Mark Karpeles, apareció hoy tras varios días desaparecido y además de pedir disculpas públicamente reveló que la casa de intercambio detectó a principios de febrero la desaparición de 850.000 bitcoins que "pusieron de manifiesto la debilidad del sistema".

Tras semanas inactiva, la casa de cambio anunció el miércoles a través de su página web que había decidido cerrar todas sus transacciones "para proteger al sitio y a sus usuarios ante las recientes noticias y sus posibles repercusiones sobre las operaciones de Mt.Gox y sobre el mercado". El Gobierno nipón anunció inmediatamente que analizaba el caso y que los reguladores financieros estudiaban qué medidas tomar ante la situación a pesar de la falta de regulación.

Ayer, el cierre del mercado japonés de compraventa provocó un aumento de las compras de bitcoins en China, donde se percibe que es una buena ocasión ahora que su valor ha caído.

Desde que se empezó a hablar del cierre de Mt.Gox, en China, donde la gran mayoría de las compras de bitcoins se hacen para especular, más de 30.000 bitcoins cambiaron de manos en pocas horas, unas cuatro veces más de lo habitual, lo que marca un gran contraste con las 300 intercambiadas en EEUU en ese período.

En China el banco central prohibió el pasado 5 de diciembre la utilización de la bitcoin como moneda a todas las instituciones financieras del país"Creo que la gente está tratando de aprovechar la situación del mercado, pero con una de las mayores casas de cambio cerrada, será un poco difícil cobrar su valor en efectivo incluso si (después) hay una revalorización técnica", ha opinado Hao Hong, analista del Banco de las Comunicaciones, en el diario South China Morning Post.

En China el banco central prohibió el pasado 5 de diciembre la utilización de la bitcoin como moneda a todas las instituciones financieras del país, y dos semanas después presionó a las firmas chinas de pago electrónico por internet para que dejen de dar servicio a los mercados virtuales de bitcoins.

Eso hizo que la firma shanghainesa BTC China, aún ahora una de las mayores plataformas mundiales de intercambio de bitcoins, suspendiera la admisión de nuevos depósitos en yuanes, de los que hasta entonces había estado abriendo millones a diario.

Como en China la bitcoin no se puede utilizar para comprar y vender bienes y servicios, y sólo es un bien virtual que se puede intercambiar como cualquier otro, su popularidad entre los chinos se debe sobre todo a su fuerte atractivo como instrumento de especulación.

Si las presiones de Pekín para contener el fenómeno habían enfriado la fiebre de parte de los inversores locales en la moneda virtual, el cierre de Mt.Gox ha supuesto un regreso importante de la actividad de los compradores del gigante asiático al mercado internacional de bitcoins, ansiosos de aprovechar su depreciación.

Entretanto, las autoridades japonesas están investigando el caso de Mt.Gox, del que se filtró que 625.000 bitcoins de sus clientes y otros 120.000 de la propia empresa habían sido robados, con un valor conjunto de unos 350 millones de dólares en ese momento (255 millones de euros).

La bitcoin se comercia hoy a unos 3.575 yuanes por unidad en China (426 euros). En Japón la suspensión de las transacciones en Mt.Gox el pasado día 10 había provocado que su valor se precipitara desde los 700 dólares hasta los 200, aunque ayer rondaba los 520 dólares.