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MTV convierte en un 'reality' a los indignados de Wall Street

La cadena norteamericana emitirá el programa como parte de True Life' el próximo 5 de noviembre

ISABEL PIQUER

MTV ha decidido acercarse a la realidad de los indignados de Wall Street a través de un reality show, como parte de la nueva temporada de True Life. El estreno en EEUU de este especial está previsto para el próximo 5 de noviembre.

Para poner en marcha este proyecto, la cadena lanzó varios castings con el objetivo de reclutar a posibles candidatos. Vista la independencia del movimiento respecto a los medios y las dudosas intenciones comerciales de MTV, no ha debido de ser una tarea fácil.

La productora Bunim/Murray puso un anuncio en la web Craigslist en el que pedía a los manifestantes que contaran sus historias. 'Si tienes entre 20 y 24 años y eres parte del movimiento Occupy Wall Street, envíanos un email con una breve biografía, tus datos de contacto y tres fotografías recientes'. 'Los productores están buscando a gente apasionada y joven para el próximo ciclo de True Lifee_SDRq, confirmó un portavoz de MTV.

Los promotores de la idea ponen el ejemplo de Jersey Shore, formato en el que nadie creía en un principio y que se ha convertido en todo un fenómeno en Estados Unidos. Este programa, que muestra la vida de un grupo de jóvenes, a pesar de su gran éxito de audiencia, ha sido muy criticado por la vulgaridad de sus contenidos. De momento, sólo se ha grabado un programa sobre los indignados pero, si funciona, la cadena estaría dispuesta a rodar un docushow de larga duración.

En el programa True Life: I'm Occupying Wall Street los reporteros de la MTV visitan el parque Zucotti para entrevistar a un grupo de 20 jóvenes sobre el significado que tiene para ellos una protesta que, desde el pasado 17 de septiembre, mantiene una acampada entre los rascacielos de Manhattan.

Cámaras de televisión acompañan, entre otros, a Bryan, un miembro del equipo sanitario del campamento

Cámaras de televisión acompañan, entre otros, a Bryan, un miembro del equipo sanitario del campamento, que explica la organización de la limpieza de la plaza privada, una de las excusas que sus propietarios, Brookfield Financial Properties, esgrimieron hace dos semanas para tratar de echar a los manifestantes, una amenaza que sigue estando muy presente.

De momento, algunos manifestantes ya han criticado la idea, ya que no ven con buenos ojos que intenten convertir su causa en un reality.

Occupy Wall Street genera sus propias noticias a través de su página web y su periódico, el Occupied Wall Street Journal, y, aunque tenga simpatizantes en los medios y organizaciones progresistas, su única conexión con una publicación es con Adbuster. Esta revista alternativa canadiense lanzó la convocatoria de las manifestaciones el pasado verano y se define como la revista del 'medioambiente mental'.

Por su parte, MTV es una cadena comercial que forma parte del gigante mediático Viacom, grupo que posee muchas cadenas por cable de Estados Unidos y los estudios de cine Paramount. El canal ha tenido ciertos momentos de activismo social. Así, en los años noventa lanzó Choose or Lose, una campaña para promover el voto entre la población joven e impulsar el voto a Bill Clinton; Fight For Your Rights, a principios de 2000, se centró en luchar contra la violencia, sobre todo relacionada con las drogas; y Think MTV intenta ser un foro para debatir temas como el matrimonio homosexual, que sigue siendo objeto de polémica en Estados Unidos.

Sin embargo, MTV se ha hecho popular entre el público por emitir espacios como el protagonizado por Paris Hilton, en el que la famosa heredera busca a su mejor amiga, o My Super Sweet 16, en el que adolescentes muestran el dispendio económico que afronta su familia para celebrar su cumpleaños.

Es difícil valorar la repercusión que puede tener esta iniciativa. Para empezar plantea problemas legales. Occupy Wall Street sigue acampando en el parque Zuccotti porque las autoridades locales de Nueva York no se atreven a desalojarlos, no porque el alcalde y los propietarios de la plaza que han manifestado su malestar en contadas ocasiones se hayan unido a sus protestas. Y si bien los indignados han llegado a un modus vivendi con la Policía de Nueva York, en otras partes del país siguen produciéndose detenciones, como las más de cien en Chicago de este fin de semana.

Además de este reflejo en MTV, el movimiento ha tenido sus dosis de celebridades. Junto a los miles de estadounidenses anónimos, caras conocidas del mundo del espectáculo como Kanye West, Susan Sarandon, Michael Moore o Alec Baldwin les han visitado para expresar su solidaridad con la plataforma.

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