Público
Público

Mubarak inaugura la Conferencia de donantes para Gaza

Se esperan ayudas de 3.000 millones de dólares Clinton inicia el giro radical de Obama en Oriente Próximo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, inauguró hoy en la localidad de Sharm el Sheij la Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Gaza con un llamamiento para conseguir cuanto antes un alto el fuego duradero entre Israel y los palestinos.

'La guerra de Gaza ha descubierto la fragilidad del proceso de paz en Oriente Medio', dijo Mubarak en la apertura de la reunión, en la que se analizará la posibilidad de asistir con cerca de 3.000 millones de dólares a los palestinos de esa franja territorial a orillas del Mediterráneo. A la conferencia, que se celebra en esta ciudad turística del sur de la península del Sinaí, asisten varios jefes de Estado y de Gobierno, ministros y representantes de más de setenta países, así como delegados de diecisiete organizaciones internacionales.

Es la primera vez que la comunidad internacional se reúne con el fin de reconstruir una zona castigada por una guerra en Oriente Medio. La ofensiva militar israelí 'Plomo fundido' contra Gaza, entre el 27 de diciembre y el 18 de enero, causó unos 1.400 muertos, más de 5.500 heridos y daños multimillonarios.

Mubarak, en su mensaje, insistió en que la reconstrucción de Gaza está ligada necesariamente a que se alcance un alto el fuego en la franja palestina que sustituya a la frágil tregua provisional que fue decidida, por separado, por Israel y por Hamás.

El presidente egipcio, que en ningún momento nombró por su nombre a Hamás, el movimiento palestino que controla Gaza, insistió en que la tarea más urgente es conseguir ese alto el fuego para poder aplicar los requerimientos de reconstrucción.

Mubarak manifestó que, para que el proceso de reconstrucción cumpla sus objetivos, se necesitan varias condiciones, entre las que citó la apertura de los puestos fronterizos de Gaza y la creación de un Gobierno de unidad entre los distintos grupos palestinos. En un discurso equilibrado, el dirigente egipcio también se mostró partidario de encontrar un mecanismo internacional que goce de la confianza de los países donantes para supervisar el proceso de reconstrucción de Gaza.

Entre los delegados internacionales que se sentaron en la cabecera con Mubarak se encontraban el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

La conferencia internacional comenzó hacia las 10.05 hora local (08.05 GMT), con un ligero retraso de cinco minutos respecto a la hora programada, y se espera que concluya hacia las 18.00 hora local (16.00 GMT).

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunciará hoy en Egipto una nueva contribución de España a la población de la Franja de Gaza, informaron fuentes diplomáticas, que rehusaron desvelar su importe.

Moratinos representará a España en la conferencia de donantes que Egipto ha convocado en el balneario de Sharm el Sheij para apoyar la reconstrucción de Gaza tras el último enfrentamiento entre Israel y Hamás que dejó 1.400 muertos y 5.500 heridos.