Público
Público

Mubarak se reúne mañana con Netanyahu, Abás y Mitchell

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, se reunirá mañana por separado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanhayu, con el líder palestino, Mahmud Abás, y con el enviado especial de la Casa Blanca a Oriente Medio, George Mitchell, informaron hoy fuentes oficiales.

Las entrevistas fueron confirmadas por la oficina de prensa del Gobierno de Egipcio, que también informó de que Mubarak se reunirá asimismo con el presidente somalí, Sharif Seikh Ahmed.

Las reuniones de Mubarak con Netanyahu, Abás y Mitchell se inscriben en los esfuerzos regionales para avanzar en el diálogo entre palestinos e israelíes, en los que el régimen egipcio juega un papel clave, según fuentes diplomáticas.

Netanyahu se reunirá con Mubarak por quinta vez desde que ocupó la jefatura del Gobierno israelí, el 31 de marzo del año pasado.

En la tercera visita que hizo el primer ministro a El Cairo, el 29 de diciembre pasado, Netanyahu propuso a Mubarak una reunión tripartita en la que participara también Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestinas (ANP), pero la gestión no dio frutos.

Fuentes diplomáticas israelíes consultadas por Efe en esta capital dijeron que Netanyahu se reunirá por separado con Mubarak mañana, y confirmaron que no está previsto que coincida con Abás.

La llegada del primer ministro israelí estaba prevista inicialmente para el 13 de julio, luego quedó postergada para un día después y finalmente ha sido fijada para mañana. Abás, por su parte, tenía programado viajar a El Cairo el jueves.

Estos aplazamientos desataron versiones en la prensa regional sobre un posible agravamiento de la salud de Mubarak, de 82 años, algo que fue desmentido por portavoces oficiales.

Otras fuentes diplomáticas atribuyeron el aplazamiento de estas visitas a que se aclarara el panorama planteado por un carguero con ayuda libia que esta semana pretendía llegar directamente a Gaza y que amenazaba con causar una nueva crisis parecida a la que se desató con una flotilla turca el 31 de mayo pasado.

La coincidencia en El Cairo de Netanyahu, Abás y Mitchell se produce en medio de críticas árabes hacia el diálogo indirecto entre palestinos e israelíes que se desarrolla desde el 9 de mayo pasado, con mediación estadounidense.

El pasado 8 de julio, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, afirmó que estas negociaciones indirectas "carecen de credibilidad" y mostró su sorpresa de que haya "voces que piden que las conversaciones pasen a ser directas".

"Nosotros vemos un retroceso en todos los puntos del proceso de paz", agregó Musa.

La Liga Árabe apoya este diálogo indirecto, pero ha dado un plazo de cuatro meses para que estas conversaciones den sus frutos, y a partir de los resultados que haya se verá en septiembre si se pasa a una negociación directa o se descarta esa iniciativa.