Público
Público

Mubarak y Abás se reúnen en Egipto para intentar alcanzar una tregua en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente egipcio, Hosni Mubarak y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se reúnen hoy en El Cairo para intentar avanzar hacia la consecución de una tregua en Gaza tras más de dos semanas de ofensiva israelí.

Según fuentes oficiales egipcias, ambos líderes discutirán la iniciativa franco-egipcia de alto el fuego para detener la actual escalada de violencia.

Los puntos básicos de la propuesta de Mubarak incluyen una tregua por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos para que la población de Gaza puedan recibir asistencia humanitaria.

También establece negociaciones para levantar el bloqueo que sufre desde hace año y medio ese territorio palestino, controlado por Hamás, garantías para que evitar una escalada del conflicto y pasos para lograr la reconciliación palestina.

Sin embargo, Hamás que no reconoce la autoridad de Abás y que controla desde junio de 2007 la franja de Gaza, mantiene varias reservas sobre esta iniciativa.

Esta reunión se produce, además, un día después de que tanto Israel como Hamás rechazaran la resolución emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU que estipulaba un alto el fuego inmediato.

El Consejo de Seguridad adoptó en la noche del jueves, con la abstención de EEUU, una resolución que insta a la declaración de un alto el fuego inmediato en Gaza, la retirada de las tropas israelíes y la entrada sin impedimentos de ayuda humanitaria al territorio palestino.