Público
Público

Muchas mujeres jóvenes juzgan mal su peso: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Muchas mujeres jóvenes no sedan cuenta de si su peso es saludable o no, lo que influiría ensu alimentación y estilo de vida.

Un equipo halló entre más de 2.200 mujeres, de 18 a 25años, atendidas en distintas clínicas de reproducción de Texas,una "falsa percepción del peso corporal" tanto en las pacientescon peso normal como con sobrepeso.

El 16 por ciento de las 1.062 participantes con peso normalo bajo peso consideraba que tenía sobrepeso. Y un cuarto de lasmujeres pesadas, incluido un 37 por ciento de aquellas consobrepeso y un 10,5 por ciento de las obesas, dijo que su pesoera normal o muy bajo.

En cuanto al estilo de vida, el estudio reveló que lasmujeres con peso normal que sentían que tenían sobrepeso eranmás propensas que aquellas con una percepción más precisa de supeso a usar estrategias poco saludables para controlar el peso,como saltearse comidas, abusar de los diuréticos o utilizarpíldoras para adelgazar.

El 36 por ciento de las mujeres con peso normal y unapercepción equivocada de su composición corporal habíautilizado alguna de esas medidas extremas el mes previo,comparado con el 19 por ciento de las mujeres con peso normal yuna percepción precisa.

En tanto, las mujeres con sobrepeso que se percibían conpeso normal eran menos propensas a utilizar estrategiassaludables para adelgazar, como reducir las calorías o hacerejercicio.

Un tercio dijo que había intentado alguna táctica saludableel mes previo, comparado con el 45 por ciento de las mujerescon sobrepeso con una percepción precisa de su peso.

Por otra parte, las mujeres con sobrepeso que se percibíancon peso normal eran también menos propensas a haber utilizadoalguna estrategia no saludable para adelgazar.

Los resultados, publicados en Obstetrics & Gynecology,sugieren que las falsas percepciones del peso corporal soncomunes y podrían tener grandes consecuencias en la saludpública.

"Dado que una de cada cuatro mujeres con sobrepeso yobesidad piensa que su peso es normal, es un gran obstáculopara la prevención de la obesidad", dijo el autor principal delestudio, Mahbubur Rahman, profesor asistente de obstetricia yginecología de la University of Texas Medical Branch, enGalveston.

"Muchas personas no conocen su peso ni en qué categoríaestán: peso normal, sobrepeso u obesidad", agregó el experto.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, diciembre del 2010