Público
Público

Muchas mujeres optan por "ligarse las trompas" en lugar del DIU

Reuters

Por Genevra Pittman

Muy pocas mujeres optan porcolocarse un dispositivo intrauterino (DIU) inmediatamentedespués del parto, aunque es uno de los métodos deanticoncepción prolongada más efectivos, y muchas eligen laligadura permanente de las trompas de Falopio, según revela unestudio.

"Es importante saber que ambos métodos son igualmenteefectivos, pero que (el DIU) tiene el beneficio agregado de quees reversible", dijo la doctora Eleanor Schwarz, experta enanticoncepción de la University of Pittsburgh, pero que noparticipó del nuevo estudio.

Hay dos tipos de DIU en Estados Unidos: uno de cobre(ParaGard) y otro que libera la hormona anticonceptivalevonorgestrel (Mirena).

El DIU se coloca en el útero, donde evita el embarazo porhasta cinco a 10 años. Pero si una mujer quiere quedarembarazada, ella o su médico pueden retirar el dispositivo.

En algunos casos, la ligadura de las trompas de Falopio oesterilización tubárica, que impide que los óvulos salgan delas trompas de Falopio, se puede revertir o las mujeres puedenutilizar la fertilización in vitro para volver a quedarembarazada. Pero esas opciones son invasivas y costosas.

El equipo de los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), enAtlanta, utilizó una base de datos nacional de internaciones en1.000 hospitales. La base incluye información de pacientes,diagnósticos y cirugías.

A cargo de Maura Whiteman, el equipo reunió datos de todaslas mujeres internadas para tener un bebé y cuántas habíanoptado por un DIU o la esterilización tubárica en ese momento.

En el período 2001-2008 se colocó un DIU inmediatamentedespués del parto en uno de cada 37.000 nacimientos, segúnpublica American Journal of Obstetrics and Gynecology. Encambio, se utilizó la esterilización tubárica inmediata en unode cada 13 partos.

"La esterilización es una opción excelente para lascandidatas adecuadas y que no quieren volver a quedarembarazadas", dijo Whiteman a Reuters Health.

Pero los autores sostienen que los resultados sugieren quela cirugía se está realizando con demasiada frecuencia si se lacompara con el uso del DIU, en especial en algunos grupos demujeres. Por ejemplo: el 15 por ciento con ligadura de trompastenía menos de 25 años.

"La única ventaja de la esterilización tubárica es que durapara siempre. Eso, para algunas mujeres, se transforma en unadesventaja", dijo James Trussell, investigador de la PrincetonUniversity que no participó del estudio.

También difieren los costos. Colocar un DIU cuesta entre600 y 900 dólares, mientras que la esterilización cuestaalgunos miles de dólares. En Estados Unidos, el seguro suelecubrir ambos procedimientos.

FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology,online 11 de agosto del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias