Público
Público

Muchas personas regresan al deporte tras un reemplazo de hombro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Muchas personas físicamenteactivas regresarán a la práctica de sus deportes preferidosdespués de someterse a una cirugía de reemplazo de hombro,demostró un estudio.

De hecho, la mayoría de las personas que se someten a unacirugía con el fin de seguir practicando deportes informaronque su capacidad había mejorado, revelaron el doctor Eric C.McCarty, de la Escuela de Medicina de la University of Coloradoen Denver, y sus colegas.

La mayoría de los estudios realizados a la fecha sobre laactividad después de un reemplazo articular se centraron en losde cadera y rodilla, indicaron los autores en un informepublicado en American Journal of Sports Medicine.

El único ensayo pequeño que observó los reemplazos dehombro se centró en golfistas.

Para examinar la capacidad de las personas de volver aotros tipos de actividades luego de la cirugía, el equipo deMcCarty observó a 75 adultos que se sometieron a un total de 86reemplazos de hombro.

El seguimiento duró hasta 9,4 años, con un promedio de3,7.

Cuarenta y ocho participantes (el 64 por ciento) dijeronque se habían sometido a la operación para seguir practicandodeportes, mientras que el 91 por ciento mencionó el dolor comoun motivo.

La natación fue la actividad más común, seguida por elgolf.

Antes de desarrollar los problemas de hombro, los pacientesrealizaban sus actividades favoritas unos 2,6 días a lasemana.

Dentro del año de la cirugía, las personas practicaban sudeporte preferido 1,7 días a la semana, en promedio, einformaron que les llevó 5,8 meses volver completamente a laactividad.

Doce de las 13 personas que practicaban pesca antes de laintervención volvieron a la actividad, mientras que 37 de 43nadadores también lo hicieron. Tres cuartos de los golfistas yjugadores de tenis pudieron volver a jugar sus deportespreferidos luego de la cirugía.

Los deportistas que más tardaron en retornar a su actividadnormal fueron los jugadores de softbol: sólo dos de 10retomaron ese deporte después del reemplazo de hombro.

Entre los 48 adultos que se sometieron a la cirugía almenos en parte para retornar a su actividad, el 71 por cientoindicó que la operación mejoró su capacidad y la mitad estabapracticando el deporte con más frecuencia que antes de laintervención quirúrgica.

Las articulaciones funcionaron bien, incluso entre quienesefectuaban actividades repetitivas como la natación, señalaronlos investigadores.

FUENTE: American Journal of Sports Medicine, 8 de agostodel 2008