Público
Público

Mucho cine latino en el Festival de San Sebastián pero con poco peso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

"El nido vacío", del argentino Daniel Burman, es la única representante latinoamericana en la competición oficial del Festival internacional de cine de San Sebastián (norte de España), en el que el cine hispano protagonizará, como es habitual, la sección Horizontes Latinos.

Casi una treintena de filmes latinos podrán verse en la 56 edición del Festival, que se desarrolla desde mañana y hasta el día 27 en la ciudad donostiarra, en un año en el que el cine europeo es el que tiene mayor presencia.

El argentino Burman dirige a Óscar Martínez, Cecilia Roth, Arturo Goetz e Inés Efron en una historia sobre el vacío que queda en un hogar cuando los hijos crecen y los problemas hasta entonces ocultos se desvelan en un matrimonio.

El trabajo de Burman, que se dio a conocer internacionalmente con "El abrazo partido" -ganadora en 2004 del Gran Premio del Jurado y el Oso de plata al mejor actor en Berlín- competirá frente a otros catorce filmes por la Concha de Oro, el máximo galardón de San Sebastián.

La representación escasa del cine latino en la parte oficial del festival no es relevante, según el director del certamen, Mikel Olaciregui, que ha señalado que este hecho no quiere decir que las producciones latinoamericanas del año no merezcan la pena, sino que su inclusión "depende de la cosecha global".

Pero sí habrá cine latinoamericano en el festival donostiarra en la sección Horizontes Latinos, con dieciséis películas, de las que catorce optarán al premio Horizontes, dotado con 35.000 euros (unos 52.000 dólares).

En esta sección estarán la argentina "Leonera", de Pablo Trapero, que recibió críticas elogiosas en el último Festival de Cannes, y la mexicana "Parque Vía", de Enrique Rivero, que ganó el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno (Suiza).

También las mexicanas "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", de Yulene Olaizola, y "Corazón del tiempo", de Alberto Cortés; la colombiana "Perro come perro", de Carlos Moreno; la guatemalteca "Gasolina", de Julio Hernández Cordón, y la argentina "La rabia", de Albertina Carri.

Y las coproducciones: "La sangre brota", de Pablo Fendrik (Argentina, Francia y Alemania); "Sleep Dealer", de Alex Rivera (Estados Unidos y México); "Acné", de Federico Veiroj (Uruguay, Argentina, México y España); "Dioses", de Josué Méndez (Perú, Argentina, Francia y Alemania); "El olvido" de la peruana Heddy Honigmann (Holanda y Alemania); "Tony Manero" (Chile y Brasil) y "La vida loca", de Christian Poveda (España, Francia y México).

Fuera de competición, esta sección exhibirá "Memorias del subdesarrollo", la obra más representativa del cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996), a quien se dedicará un pequeño homenaje.

Estará presente su esposa, la actriz Mirtha Ibarra, que será además la presidenta del jurado Horizontes y que presentará su primer trabajo como directora, el documental "Titón, de la Habana a Guantanamera", sobre la carrera de su marido.

Otras seis películas latinoamericanas -una de Uruguay, dos de Argentina, dos de Brasil y una de Guatemala- integrarán la sección "Cine en construcción" y pugnarán por captar el apoyo de empresas audiovisuales.

Y en el apartado de Nuevos directores, dentro de la sección no competitiva de Zabaltegi (zona abierta), estarán los últimos trabajos de los argentinos Martín Carranza y Victoria Galardi, "Amorosa Soledad", y de la mexicana Andrea Martínez Crowther, "Cosas insignificantes".

Para completar la participación latinoamericana, está programada la mexicana "Lake Tahoe", de Fernando Eimbcke, que ganó el premio Alfred Bauer de la Berlinale, y que se incluye en Perlas de otros festivales, también en Zabaltegi.

En resumen, una participación latinoamericana numerosa pero no de peso en una 56 edición de San Sebastián que estará marcada por la entrega del Premio Donostia a Meryl Streep y Antonio Banderas.

En ella, se mezcla el cine comprometido -Kim Ki-duk, Michael Winterbottom, Hirokazu Kore-Eda, Jaime Rosales o Christophe Honoré- con el más taquillero, con "Tropic Thunder", de Ben Stiller, "El niño con el pijama de rayas", de Mark Herman, o "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen, tan esperada que las entradas para verla en el Festival ya están agotadas en venta anticipada.

Alicia García de Francisco