Público
Público

Muere a los 80 años el periodista Josep Pernau

Fue un referente para los periodistas catalanes e impulsó el primer Código Deontológico para periodistas en España  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Apenas tenía 10 años cuando Josep Pernau escribió su primera crónica periodística. El tema escogido, una redacción sobre los bombardeos en Lleida, y el año en que la escribió, 1940, ya presagiaban la vocación y el compromiso del periodista fallecido ayer en Barcelona a los 80 años de edad.

Aquella redacción llevaba implícita una vivencia dramática. Pernau había convivido toda su infancia con una fotografía de Centelles tomada tras un bombardeo en Lleida y en la que aparecía una mujer arrodillada junto al cuerpo inerte de un hombre: su madre y su padre.

Josep Pernau (Lleida, 1930) fue un referente para los periodistas catalanes. Impulsó el Código Deontológico, el primero de España, y contribuyó a transformar la oficialista Asociación de la Prensa en colegio profesional. También fue presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa (Fape).

Dirigió Diario de Barcelona en dos ocasiones. En la primera lo convirtió en un rotativo joven, innovador, y en la segunda pasó a editarse en catalán. También estuvo en El Correo Catalán, Destino, Tele/eXpres, Diario Femenino, Mundo Diario y El Periódico, donde publicaba la columna Opus Mei. Recibió los más prestigiosos premios periodísticos.