Público
Público

Muere a los 83 años el actor Paul Newman

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El legendario actor Paul Newman, a quien sus brillantes ojos azules, atractivo y talento convirtieron en una de las estrellas más importantes de Hollywood durante seis décadas, murió el viernes por la noche, según anunció el sábado su portavoz Jeff Sanderson.

Tenía los 83 años y en los últimos meses luchó contra un cáncer.

Newman apareció en unas 60 películas, incluyendo "La gata sobre el tejado de zinc", "El buscavidas", "Dos hombres y un destino" y "El golpe". Tuvo nueve candidaturas a los premios Oscar y ganó el premio a mejor actor por "El color del dinero", de 1986.

Conocido por sus actividades filantrópicas además de por sus películas, Newman llevaba más de 50 años casado con la actriz Joanne Woodward, también ganadora de un Oscar, y desarrolló con éxito proyectos paralelos como piloto de coches de carreras y creador de una línea de productos de alimentación Newman's Own, que llevaban su nombre y su rostro en las etiquetas.

La Fundación Newman's Own recibía los beneficios de esa empresa y patrocinaba numerosas organizaciones benéficas. A ellas se sumaban los campamentos de verano "Hole in the Wall", fundados por el actor, que ofrecen vacaciones de verano para niños de todo el mundo aquejados de enfermedades mortales.

"El oficio de Paul Newman era la interpretación. Su pasión eran las carreras. Su amor eran su familia y sus amigos. Y su corazón y su alma estaban dedicados a ayudar a hacer del mundo un lugar mejor para todos", dijo en un comunicado Robert Forrester, vicepresidente de la Fundación Newman's Own.

Nació el 26 de enero de 1925 en un suburbio de Cleveland, y durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el Pacífico como telegrafista de la Marina. Después asistió al Kenyon College de Ohio con una beca de fútbol americano, pero empezó a actuar cuando se le expulsó del equipo por una pelea de bar.

Tras la muerte de su padre ayudó a llevar la tienda familiar de artículos deportivos, antes de inscribirse en la Escuela de Interpretación de Yale.

Terminó en Nueva York, donde consiguió pequeñas apariciones en televisión y un papel en la obra de Broadway "Picnic" en 1953. Su primer trabajo importante en el cine fue "Marcado por el odio", donde encarnó al boxeador Rocky Graziano.