Publicado: 09.01.2014 16:02 |Actualizado: 09.01.2014 16:02

Muere a los 87 años el editor Josep Maria Castellet

También escritor y crítico literario, el Premio Nacional de la Letras en 2010 ha fallecido este jueves en el Hospital de Barcelona, donde permanecía desde hacía varios días

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Editor, escritor y crítico literario. Premio Nacional de las Letras en el año 2010 en reconocimiento a su trayectoria literaria. Josep Maria Castellet, figura decisiva en la vida cultural catalana y española de la segunda mitad del siglo XX, ha fallecido este jueves a los 87 años en el Hospital de Barcelona, donde permanecía ingresado desde hace unos días, ha informado el grupo de editoriales Grup 62.

Premio Nacional de las Letras en el año 2010 en reconocimiento a su trayectoria literaria, Castellet fue una figura decisiva en la vida cultural catalana y española de la segunda mitad del siglo XX.

Josep Maria Castellet Díaz de Cossío se licenció en Filosofía y Letras y en Derecho por la Universidad de Barcelona y se dio a conocer como miembro destacado de la Escuela de Barcelona en la Generación de los 50.

Impulsor de la legendaria antología Nueve novísimos poetas españoles, Castellet fue el primer presidente de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (1978-1983), desarrollando el grueso de su trabajo editorial como director literario de Ediciones 62 y Ediciones Península, y desde 2002 como consejero y presidente de Grup 62.

Castellet se incorporó a Edicions 62 como director literario en el año 1964 y allí ejerció esta función durante más de tres décadas, convirtiendo la editorial en una referencia.

Cuando se jubiló, en 1996, pasó a ocupar el cargo de consejero de la empresa y en el 2000 fue nombrado presidente del Consejo de Administración del Grup 62, responsabilidad que ha ejercido hasta su muerte.

Entre los años 2006 y 2010 fue decano de la Institució de les Lletres Catalanes.

Castellet fue el principal teórico y defensor en Cataluña del "realismo histórico", considerándose la antología Poesia catalana del segle XX (1963), coescrita con el crítico Joaquim Molas, el "manifiesto" de dicha tendencia.

A lo largo de su trayectoria obtuvo varios premios, como el Josep Pla, el Nacional de Cultura y diferentes honores, como la Creu de Sant Jordi o la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.