Público
Público

Muere en accidente de tráfico el disidente cubano Oswaldo Payá

Ángel Carromero, vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, viajaba con él y ha resultado herido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El opositor cubano Oswaldo Payá, uno de los más destacados líderes de la disidencia interna de la isla, ha fallecido a consecuencia de un accidente de tráfico en la provincia oriental de Granma.

Sin que se conozcan todavía detalles precisos del suceso, diversas fuentes consultadas por Efe han explicado que Payá falleció tras un accidente de tráfico que sufrió en las cercanías de la ciudad de Bayamo. Viajaba con otras tres personas. Al parecer, otro de los ocupantes ha muerto también y los otros dos se encuentran heridos. En cuanto a las causas del accidente, la versión oficial es que el vehículo perdió el control e impactó contra un árbol. Aun así, las autoridades cubanas han abierto una investigación sobre el siniestro.

El ciudadano español Ángel Carromero, vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, ha resultado herido en el accidente, según informaron fuentes de la Embajada de España en Cuba. El embajador de España, Juan Francisco Montalbán, ha explicado que aún no se conocen detalles precisos, pero los primeros datos recabados por la cónsul honoraria en la zona oriental de la isla apuntan a que el político se encontraría fuera de peligro.

Oswaldo Payá, de 60 años, era el líder del Movimiento Cristiano Liberación y uno de los más destacados miembros de la disidencia interna de Cuba. Fue el promotor del llamado Proyecto Varela, que presentó en el Parlamento cubano en 2002 con el aval de miles de firmas y en el que proponía un referéndum para una transición democrática y pacífica en la isla. En octubre de 2002, el Parlamento Europeo le otorgó el premio Sájarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento en reconocimiento a su lucha pacífica a favor del tránsito a la democracia en Cuba.