Público
Público

Muere en un accidente de tráfico una jirafa que viajaba al Bioparc de Valencia

El convoy formado por un vehículo y un remolque fue embestido por un camión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una jirafa de dos años de edad que viajaba desde Jerez al Bioparc de Valencia ha fallecido como consecuencia de un accidente de tráfico registrado la pasada medianoche, cuando el convoy formado por un vehículo y un remolque -en el que viajaba el animal- ha sido embestido por un camión en el kilómetro 240 de la A-3.

El siniestro se produjo aproximadamente a las 00.30 horas y la colisión provocó el vuelco del vehículo y del remolque especial habilitado para transportar la jirafa, causando traumatismos tanto a la jirafa, de nombre Jerezana, como al veterinario especialista que acompañaba al animal, ha informado el zoológico valenciano en un comunicado.

No obstante, una vez el veterinario comprobó que no padecía lesiones graves, facilitó atención médica al animal, a quien realizó maniobras de primeros auxilios para facilitar su traslado al Bioparc, donde le esperaba el equipo veterinario y técnico desde la madrugada.

Tras una complicada operativa se consiguió levantar el remolque con una grúa para colocarlo sobre la plataforma de un camión y se reanudó el traslado hasta el parque, donde llegaba poco antes de las 8.00 horas.

Una vez en el zoológico, el equipo veterinario ha tomado la decisión de practicar la eutanasia a la jirafa, que padecía una fractura conminuta de ambas ramas mandibulares, con pérdida de abundante tejido óseo, una lesión que hace imposible la recuperación de la funcionalidad de la mandíbula y de la capacidad del animal de alimentarse por sí solo, incluso en ausencia de otras lesiones acompañantes.

Esta hembra de jirafa baringo nació en el Zoobotánico de Jerez el 2 de mayo de 2011 y debía incorporarse al grupo de Bioparc, junto con su hermana Bulería que llegó en 2011, por recomendación del EEP (programa de reproducción en cautividad) de esta especie para aparearse con el macho de Bioparc Valencia, Julius, nacido en el Zoo de Aalborg, Dinamarca.

La jirafa baringo (Giraffa camelopardalis rothschildii), también denominada jirafa de Uganda o jirafa de Rothschild, es una de las 9 subespecies de jirafa reconocidas hoy día y también una de las más amenazadas.