Público
Público

Muere en un ataque el jefe militar guineano, según diplomáticos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Guinea-Bissau ha muerto en un ataque en el que resultaron heridos varios oficiales cuando los atacantes volaron parte de los cuarteles centrales del Ejército del país, según fuentes diplomáticas.

El general Batista Tagme Na Wai, jefe del Estado Mayor, formaba parte de la junta militar que derrocó al gobernante militar Joao Bernardo "Nino" Vieira en los 90 y había sido crítico con el veterano líder desde que éste volvió a la presidencia en las elecciones de 2005.

"Se ha confirmado que murió", dijo en la madrugada del lunes un diplomático a Reuters sobre el general, después de que una explosión sacudiera los cuarteles centrales del Ejército el domingo a última hora.

Este último enfrentamiento entre facciones armadas rivales pone de relieve la inestabilidad crónica de la ex colonia portuguesa.

Este país de sólo 1,6 millones de habitantes tiene un largo historial de golpes de estado y conflictos civiles, y en los últimos años ha sido utilizado como una vía de entrada en Europa para el contrabando de cocaína latinoamericana.

Un testigo de Reuters que escuchó la explosión acudió al lugar y vio que una parte del cuartel de las Fuerzas Armadas se había derrumbado.

Los testigos en la escena dijeron que el estallido parecía haber sido causado por una granada impulsada por un lanzacohetes.

El Ejército acordonó la zona y buscaba a los atacantes. Cinco personas heridas fueron trasladadas a un hospital, dijo el testigo de Reuters.

Diplomáticos y periodistas locales señalaron que Na Wai se encontraba en el edificio para reunirse con altos mandos cuando ocurrió la explosión.

Oficiales militares ordenaron a dos radios privadas en la capital guineana que interrumpieran sus retransmisiones, mientras que la televisión estatal también habría dejado de emitir.

"Por la seguridad de los periodistas, deben cerrar la estación de radio y detener sus transmisiones. Es por su propia seguridad", dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas Samuel Fernandes a los reporteros en Radio Bombolom, una cadena privada de Bissau.

"Vamos a buscar a los atacantes y a vengarnos", agregó Fernandes.